Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Cronología documentada

   Partiendo de la reseña histórica que menciona Monreal, y fecha su existencia a principios del S. XIII, he tratado de establecer una cronología justificada con documentos, y de lo que he encontrado se deduce que Monreal ya existía antes del Siglo XIII, pero ¿cuánto tiempo antes?

 

        De momento sabemos que había una fortaleza llamada así, en 1198, Según la "Crónica de España escrita por el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada, contemporáneo de los sucesos que describe.

 

  • pp 328-329: " ... Después de esto, al tercer año después de la lid de Alarcos , vino Abenyuçaf a cercar a Toledo que era rey de África y no lo pudo tomar. Y después a Calatrava y la cercó, y a Maqueda más no pudo de ellas tomar ninguna cosa, pero destruyó y derribó a Santolalla y otros lugares que no estaban cercados. Y fuese hacia delante y tomo Plasencia y Santacruz, y Montánchez y Trujillo y volvióse con gran orgullo y con gran soberbia. En aquel tiempo que esto sucedió el rey don Alfonso de Castilla y el rey Don Pedro de Aragón moraban cerca de Ávila, y cuando Abenyuçaf regresó para su tierra salieron ambos reyes contra el rey de León y ganaron un lugar cerca de León que dicen El Castro, y Ardon, y Castrojeriz, y Castrotierra, y Alba de Aliste, y toda la tierra contra Astorga quemaron y astragaron; y de allí fueron a tierra de Salamanca y de Alba de Tormes y astragáronlo todo y tomaron un castillo que dicen Monreal, y desde allí regresaron [a sus tierras] ..."

 

        ¿Pudo ser este el suceso traumático que obligara a la población de Santillán a desplazarse a un cuarto de legua hacia el norte, a la casa franca? ¿O quizá este otro mencionado en la misma crónica y fechado en 1212?

 

  • pp 345-346 "... visitó el juicio de dios a España que envió gran hambre en toda la tierra, que los pobres morían de hambre por las calles, porque no tenían que comer ni quien se lo pudiera dar. Y como que el rey hacía muchas limosnas y los prelados y los ricos hombres ... Y esta mengua no fue tan solamente en el pan, más aún en la aves, y en los ganados, que las aves no criaron ni los ganados parieron aquel año ... murieron muchas bestias por mengua de paja y de heno y de cebada. Y con esta pestilencia no se pudo detener el noble rey Don Alfonso de cumplir lo que tenía en su corazón y puso paz con su yerno el rey de León, y diole el noble rey de Castilla al rey de León, El Carpio y Monreal, para que los hiciera reparar y que fuesen suyos y los tuviese ..."


Para ampliar poner el cursor dentro de las imágenes

        Otro cronista es el canónigo de San Isidoro de León, Lucas de Tuy, que escribió su obra Chronicon Mundi en torno a 1238.

 

En el capítulo dedicado a los reinados de Alfonso IX en León y Alfonso VIII en Castilla, podemos leer, gracias a la traducción de Eva Latorre Broto:

 

  • pp.412:"...El rey Alfonso, sin embargo, fundó numerosas poblaciones en su reino y lo amplió considerablemente. Así pues, en Galicia fundó Clunia, Bayona, Salvatierra, Villanueva de Sarria, Melide, Tria Castela, Milmanda y otras muchas [ciudades/poblaciones]; de la misma manera, fundó/pobló en Asturias muchas poblaciones. En Berizo [Bierzo] pobló Benevivere y Ponte Ferrato. En la tierra de León pobló Roda, Ardón, Sanabria y otras varias. En Extremadura pobló Miranda, Monleón, Carpio, Monte Real, Calisteo, Salvatierra, Salvaleón y otras muchas ciudadelas y castillos.."

 

  • Y más adelante, pp 416:"...E invitando a la paz al rey de León, le concedió todas las ciudadelas que le había arrebatado, restituyéndole además Peñafiel, Almansa y Collem en la tierra de León, y Miranda de Nieva en Asturias; y en territorio salmantino él mismo se entregó a destruir el castillo de Carpio y Monte Real..."

Para ampliar poner el cursor dentro de las imágenes

Para ver los documentos que se mencionan pinchar en los siguientes enlaces:

 

Forma parte del fondo antiguo de la Universidad de Sevilla

De Rebus Hispaniae, Rodrigo Jimenez de Rada

 

El Chronicon Mundi está alojado en la Biblioteca digital de Castilla y León, el enlace os remite a las búsquedas donde deberéis escribir: Chronicon Mundi, y luego escoger el nº 18 de los resultados que se muestren

Chronicon Mundi, Lucas de Tuy

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís