Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Monreal

Todos los que tenemos raíces en Casafranca hemos oído que en la cima del pico hubo un castillo o atalaya de vigilancia. También hemos oído que en la mocedad de nuestro abuelos (principios del SXX) todavía quedaba un trozo de muro con una ventana, y que si se tiraban piedras a través de ella se oía como caían muy hondo, lo que quizá dio pie a la leyenda de los túneles que unían esta fortaleza con la de Monleón.

 

Esto lo sabemos nosotros,  pero las reseñas históricas que puedan demostrar la veracidad de estas leyendas son tan dispersas como escasas, aunque en este rebuscar he encontrado el excelente trabajo del profesor titular del departamento de Filología Clásica y Árabe, de la Universidad de La Laguna, D. Ricardo Martínez Ortega, donde incluso y por primera vez he visto mencionado nuestro pueblo Casafranca.

 

Y visto que el castillo de Monreal existió, y que no era una simple atalaya sino un "... noble castillo ...", he querido recrearlo en las fotos de esta galería, pero ... ¿Quien construyó este noble castillo?

 

No tengo una respuesta justificada documentalmente, pero dado que no aparece mención de su construcción en ninguna crónica del reino de León, creo firmemente que fue construido por los almohades, y que se corresponde a un "Hisn" que en palabras de Rufino Aranda Frutos en su obra  "El Hins almohade de Montemolín" pp 296,297, dentro de la división administrativa almohade en los siglos X y XI  " ... Cada "djuz" es centrado sobre un "hins" ..., alrededor de este se distribuyen las alquerías en grupos más o menos densos o en grupos variando de 4 a 12 ... el "hins" que tiene una función mixta o más bien ambigua. La simplicidad de sus formas arquitectónicas y su posición para ser visto por las alquerías vecinas rinden cuenta de su papel de refugio temporal agrupando a un grupo de gente lo cual no separa su función militar ..."

 

Basándome en esta hipótesis, he utilizado en la recreación del supuesto castillo de Monreal una foto del castillo de Jalance por su similitud con Casafranca en cuanto a la disposición de la fortaleza en un cerro y la población alejada de él.

 

(Visita la web del ayuntamiento de Jalance http://www.jalance.es/)


¿Podía haber sido así?

  • OBRA MENCIONADA de D. Ricardo Martínez Ortega sobre la toponimia del tratado de Cabreros, publicado en la revista FORTVNATAE 13 (2002), pp. 203-232
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís