Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Una excavación Santillán

Mª Luisa (izquierda), Virginia (Centro) y Enrique Cerrillo (director de la excavación)

En agosto de 1976, mes en el que cumplí los 20 años de edad, tuve como regalo el poder participar en la excavación arqueológica que desde julio se estaba llevando a cabo en el lugar de Santillán.

 

Limpiando astrágalos humanos con una brocha, protegiéndome del sol con un sombrero de paja y disfrutando como nunca de mi regalo, no imaginaba que treinta y siete años después iba a escribir sobre esa excavación que, como otras muchas cosas de nuestro patrimonio histórico, ha quedado relegada a una pequeña memoria en el Noticiario Arqueológico Hispánico.

 

Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, se esforzó en solicitar los permisos, en excavar y en reseñar lo encontrado y gracias a él sabemos que Santillán existió. Sabemos que Santillán es más que una mención en la memoria o el nombre de un lugar donde ir a cosechar.

 

La tradición habla de ermita, o al menos de un centro de culto, y los datos arqueológicos parecen confirmarlo aunque debido al expolio sistemático realizado a lo largo del tiempo, es difícil afirmarlo de manera categórica. No obstante creo que lo que procede es ceder la voz a quien fue capaz de sacar a la luz los parcos restos de Santillán.

 

V.C.V.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís