Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Una lápida romana

El día 16 de julio de 1922, en el término de Casafranca, en concreto en Aldeanueva de Campomojado, y fuera de contexto, se encontró una lápida romana que ahora se halla en el museo de Bellas Artes de Salamanca.


En dicha lápida hay una inscripción que ha sido traducida por varios expertos y que viene a demostrar la existencia de un fundus[1] romano en esa zona. El lugar en concreto se desconoce por haber sido trasladada, lo que es una pena pues ese dato nos proporcionaría "pistas" para establecer una continuidad de poblamiento en la zona. De todas formas el simple hecho de que haya aparecido una lápida romana fechada en el siglo IV de nuestra era cerca de Casafranca, es importante en sí mismo pues nos habla de la existencia de personas y actividades antes de la repoblación definitiva ordenada por Alfonso IX en 1215.

 

Poco más se sabe, excepto la fecha en la que se encontró, testimonio que presento de puño y letra de un testigo, D. Ángel Macías, párroco de Casafranca, que además hizo el esfuerzo de tratar de copiar el texto que estaba grabado en ella.

 

En cuanto a la traducción, cedo, como siempre, la voz a los expertos.

 

V.C.V.



[1] fundus : Dominio rural propiedad del Emperador, de la iglesia o de un particular. En el occidente romano constituyeron la célula fundamental alrededor de la cual se formó el núcleo de las futuras parroquias y municipios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís