Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Una leyenda

Aunque en la portada de esta web aparece la leyenda sobre el origen de Casafranca, la voy a repetir porque en este apartado quiero hacer un análisis más profundo:

 

El pueblo originario estaba en Santillán, y donde hoy se ubica Casafranca solamente había una casa donde se guardaban los aperos de labranza, a la que todo el mundo podía acceder porque no se cerraba con llave, y donde nunca robaron nada. Santillán se abandonó (no se indica la causa) y sus habitantes se trasladaron a la casa "franca"

 

En algunas versiones se añade que fue un incendio declarado en Santillán la causa del traslado, y supongo que también la justificación del gentilicio "chamuscaos" por el que se conoce en la zona a los Casafranqueños

 

Todas las leyendas, por muy fantásticas que parezcan, esconden una verdad transformada por la trasmisión oral a lo largo de generaciones, y este caso no es diferente.

 

Los hechos que pueden considerarse verdaderos son:

 

-   Existencia de Santillán con el S VII como datación más reciente.

 

-       Aparición de un lugar llamado Casafranca, perteneciente al alfoz[1] de Salvatierra de Tormes. La fecha más antigua que tenemos, de momento, es 1405 (Antonio Llorente Maldonado de Guevara, "Toponimia de Salamanca" pp 244)

 

Los dos lugares existen y han existido en la antigüedad, lo que en parte corrobora el que uno de ellos fuera abandonado y se fundara en otra ubicación, pero ... ¿Qué ocurrió entre el siglo VII y el siglo XV?.

 

Los pueblos no surgen en cualquier lugar de manera aleatoria, se tienen que dar unas condiciones como la existencia de agua, o de vías de comunicación, o que el lugar sea estratégico, entre otras, y en el caso de Santillán-Casafranca se dan esas condiciones:

 

-       Presencia de dos vías de comunicación: La Vía de la Plata, que está más cerca de Santillán que de Casafranca, y la Cañada Real que está más cerca de Casafranca que de Santillán.

 

-       No hay ríos pero sí abundantes fuentes: La fuente de Santillán, "fuente Arriba", "fuente Abajo", "fuente Arrera", del Maíllo, del Chorlito, de la Mentira, etc. Santillán está cercana a la fuente del mismo nombre, y Casafranca entre la "fuente Arrera" y la "fuente Abajo"

 

-   Lugar estratégico: Para ilustrar este punto voy a citar textualmente lo escrito por D. Antonio Llorente Maldonado de Guevara que aparece en la recopilación de sus conferencias hecha por Rosario Llorente Pinto, y publicada por la Diputación de Salamanca con el título de "Toponimia de Salamanca" (pp 232-233)

 

"... La comarca de Salvatierra es de una importancia estratégica extraordinaria, por lo que no es extraño que esa zona fuera considerada por los reyes y sus caudillos militares como una "Salvatierra", es decir, una zona inmediatamente al lado de la frontera, que conviene poblar y fortificar para defender con garantías la línea fronteriza ... En nuestra Península quedan de estas "tierras de asilo" varios restos toponímicos y todos ellos se hallan en zonas que antiguamente fueron zonas fronterizas entre cristianos y musulmanes o entre los diferentes Estados cristianos ... Los alfoces, limítrofes con Salvatierra, de Ávila y Béjar, pertenecían al Reino de Castilla ..."

 

En 1215 Alfonso IX, rey de León, dio la orden de repoblar esta zona, y en 1217 ya estaba terminada, pero como dice el mismo autor, es probable que hubiera gentes asentadas en la zona de manera precaria, antes de que se repoblara definitivamente, aunque como ya he mencionado, el nombre de Casafranca no aparece en los documentos hasta 1523, al menos yo no he encontrado ninguno.

 

¿Y el incendio?. Aunque no sepamos cuando se produjo y ni siquiera si se produjo, es un dato a tener en cuenta porque lo que nos está diciendo es que sucedió algo tan traumático, como para que las gentes que habitaban en Santillán abandonaran el solar de sus antepasados y se desplazaran a menos de un cuarto de legua para fundar un nuevo pueblo. Tuvo que ser un incendio enorme, si incendio fue, que no solamente arrasara el pueblo sino también los bosques y los pastos de tal manera que no dejara ninguna posibilidad a la reconstrucción inmediata.

 

Elucubrando sobre el posible curso de los acontecimientos, podemos imaginar que por un accidente fortuito, como puede ser la quema de rastrojos, se declara un incendio que avanza imparable hasta el pueblo de Santillán. Ante la imposibilidad de contener el fuego la gente alarmada coge sus pertenencias y sale huyendo hacia la casa franca, dejando campo libre a la destrucción de sus casas, su iglesia y las tumbas de sus ancestros, pero ...

¿Por qué cuando las cenizas se enfriaron no reconstruyeron el pueblo en el mismo lugar? ...

 

 HASTA AQUÍ LA LEYENDA

 

V.C.V.

 



[1] Alfoz: conjunto de pueblos que forman una sola jurisdicción

El 27 de Octubre del 2013 se publicó en el periódico digital 24 horas, en el espacio dedicado a "Mitos y Leyendas de Salamanca", la que corresponde a Casafranca, muy bellamente relatada por Raúl Martín y que podéis ver en esta página.

La casa franca de Santillán-27 octubre 2[...]
Documento Adobe Acrobat [46.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís