Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Una reseña histórica

El punto de partida que he utilizado para averiguar la historia del pueblo es una reseña histórica encontrada en la web de los Archivos Españoles en Red, correspondiente al Marquesado de Valero, donde se hace referencia a la repoblación de Alfonso IX.

 

El texto dice así "...Las primeras menciones de los pueblos de la comarca aparecen en el siglo XIII. Entre los años 1215 a 1265 se hacen constar los datos de la primera repoblación en las zonas de Monleón, Monreal, Frades, Bembibre (Membribe), el Tornadizo, Endrinal, el Mensegal, Las casas de Monleón, Villar de Leche, Aldeanueva de Campo Mojado, etc. ..."

 

En esa reseña no aparece Casafranca, ni con la grafía actual ni como Cassa Franca o Casa Franca, pero sí se hace mención a Monreal, y aunque hay varios Monreal en la península, es casi seguro que el topónimo que actualmente sirve para nombrar a "El Pico" sea el resto que queda del Monreal de Alfonso IX.

 

Todos conocemos la tradición que habla de que en su cima había una fortaleza (atalaya, castillo) que se conectaba con el castillo de Monleón a través de unos túneles subterráneos. También conocemos la historia de que alguien del pueblo soñó con que allí había un tesoro y subieron a cavar y encontraron ... abundantes herraduras (de hecho se hizo algún cantar perpetuando esa hazaña); todavía hubo gente del pueblo que logró ver un trozo de pared con una pequeña ventana, y dicen que cuando se tiraban piedras a través de ella, se oía como caían a mucha profundidad (de ahí la idea de los túneles), y aunque las leyendas, tradiciones y dichos no sean "verdades históricas", suponen indicios, puntos de partida, desde los cuales rastrear los hechos ciertos.

 

Teniendo en cuenta que queda un mínimo resto de construcción, se puede dar por verdadero que el Monreal mencionado en el texto existió en "el Pico", así que a partir de esta reseña histórica el trabajo se centra en la búsqueda de la documentación que lo verifique, y en dar respuesta a varias preguntas:

¿Cuándo y por qué se construyó esa fortaleza? ¿Cuándo, y si lo hizo, cambió de nombre Monreal? ¿Hubo alguna aldea dependiente de la fortaleza donde hoy está Casafranca o estaba en Santillán? ¿Cómo se llamaba?

 

Ardua tarea, pero espero desgranar la verdad poco a poco.

 

reseña historica.pdf
Documento Adobe Acrobat [880.4 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís