Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

GANADERIA

Raza MORUCHA

      Se trata de una vaca autóctona de la provincia de Salamanca, aunque su área de distribución incluye también el sur de las provincias de Valladolid, Zamora y el oeste de Cáceres.

         Tradicionalmente se utilizó como animal de labor, posteriormente una rama, hoy desaparecida, fue seleccionándose para ser utilizada para la lidia.

         Existen dos clases de morucha según el color de su capa, a cárdena y otra negra., siendo esta última menos frecuente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Es un bóvido tamaño medio, tipo rectilíneo y morfología armónica, presentando un destacado dimorfismo sexual.

        Su cuerpo es de aspecto musculoso, posee una grupa amplia y recta, lomos amplios dorso horizontal, ancho y bien desarrollado, tórax profundo y en general con predominio del tercio anterior.

        El cuello, corto y musculado, presenta una papada en su parte inferior

        La cabeza es de proporciones medias, perfil recto, hocico oscuro, orejas pequeñas y móviles y ojos grandes.

        Los cuernos, de gran tamaño, están dirigidos lateralmente para luego doblar hacia delante y hacia arriba, son de color blanco sucio con la punta negra.

        Las extremidades son rectas y fuertes, de altura media, musculosas y de esqueleto fino.

        La cola es fina y con un amplio borlón en la punta.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS: Descendiente del tronco negro ibérico, y perfectamente adaptada al ecosistema de la dehesa fría, siendo un bovino muy rústico y resistente, capaz de soportar las bajas temperaturas del invierno, el calor del verano, la escasez de agua y comida pudiendo alimentarse en pastos de baja calidad, matorral, rastrojera, bellota, hojato de roble o ramón de encina, y capaz de recuperar rápidamente el peso perdido en las épocas de escasez

        En la actualidad se utiliza sobre todo para la producción de carne en sistemas extensivos, en campo abierto, ya que viven perfectamente a la intemperie, alimentándose de los recursos de la propia explotación, salvo en casos de excesiva escasez, en las que será necesario un suplemento alimenticio a base alfalfas, forrajes o piensos.

        Dada su rusticidad, su facilidad al parto, una producción lechera media, sus elevados índices de fertilidad, y sus buenas aptitudes para criar al ternero, son muy utilizadas como vaca nodriza en los cruces industriales.

        La vaca morucha, como la mayor parte de las razas autóctonas, no tiene un gran rendimiento a la canal, dada su tendencia al engrasamiento, y su mayor desarrollo del tercio anterior, sin embargo, como resultado del sistema de explotación, produce una carne de gran calidad y características diferenciales, de gran finura y grasa bien distribuída, mayor coloración que otras carnes y un sabor y aroma particular.

 

 

MACHOS

HEMBRAS

Peso adulto

850-900 Kg

500-550 Kg

Peso al nacimiento

35,7 Kg

32,7 Kg

Peso al destete (7 meses)

240 Kg.

Peso vivo al sacrificio (12 meses)

480 Kg

 

 

Índice de conversión

4,7 Kg peso vivo por kg. de alimento

Rendimiento a la canal

270 Kg.

42,25% carne de primera

7,39% sebo

Fertilidad

95%

Porcentaje de partos fáciles

(sin asistencia)

99%

Longevidad reproductiva

14 - 16 años

Intervalo entre partos

385 días

(1 ternero por vaca y año aproximadamente)

Aptitud lechera

Media

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís