Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ENCINA (carrasco, chaparro) Quercus ilex, (Linneo, 1753)

Quercus ilex Foto: Juan Solís

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Fagales

Familia

Fagaceas

Género

Quercus

 

 

Descripción: Árbol perennifolio de talla media-baja (16-25m de altura), de copa amplia y frondosa.

 

La corteza es lisa y de color gris-parduzca; a medida que pasan los años se va oscureciendo con numerosas rugosidades en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, casi negro.

Hojas perennes, desde lanceoladas hasta casi orbiculares, de margen provisto de dientecillos punzantes, verde oscuras y lampiñas por el haz, grisáceas por presencia de pelillos blanquecinos por el envés.

 

Flores masculinas agrupadas en amentos colgantes, de color amarillo; las femeninas, verdosas, poco llamativas.  La floración se produce entre los meses de marzo a mayo, cuando la temperatura media alcanza los 20 C y 10 horas de sol diarias, después de un periodo de estrés.

 

Sus frutos son las conocidas bellotas, estas maduran de octubre a noviembre y algunos años incluso en diciembre, por lo que la caída de la bellota puede retrasarse hasta enero, aunque es poco frecuente.

 

Hábitat: Su área de distribución natural son las zonas con clima mediterráneo seco. Cuando el clima es más lluvioso y de tipo atlántico, la sustituyen otras especies de Quercus, como los robles, quejigos o alcornoques.

 

En España resulta ser la especie forestal que más territorio ocupa: unos 3 millones de hectáreas de encinares repartidos por toda la península y en las islas Baleares, excepto la franja costera cantábrica donde, sin llegar a ser rara, es mucho menos abundante que en el resto de la península.

 

En estado natural, las encinas forman extensos y muy tupidos bosques junto con las demás especies típicas del bosque mediterráneo: jaras, cantuesos, madroños, brezos, durillos, cornicabras, retamas, y un largo etcétera según las zonas.

 

Uso: Las encinas se cultivan generalmente en dehesas, en las que se aprovechan sus bellotas para alimentar al ganado. Las bellotasmás dulces, además de alimentar al ganado, resultan comestibles para los humanos por lo que se comen a menudo tostadas como otros frutos secos, o en forma de harina para hacer un pan algo basto.

 

Su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, arados, parquets, herramientas, etc., así como en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción como pilares o vigas.

 

Además resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal.

 

La corteza cuenta con gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada en las tenerías para curtir el cuero (especialmente utilizada en Marruecos), y junto con las hojas y bellotas machacadas se prepara un cocimiento que resulta ser astringente y útil para desinfectar heridas.

 

Es de gran importancia paisajística y principal componente de nuestras dehesas, donde también cumplen un importante papel ecológico siendo reservorio de fauna autóctona y generando zonas de sombra que aumentan la diversidad de especies que componen el pasto. En zonas del centro y sur, los encinares densos tienen un alto valor cinegético.

 

Estatus y protección: La encina ha sido propuesta como árbol nacional de España por el conocido especialista en árboles Rafael Moro, que indica como principal problema su presencia escasa en Galicia y nula en las Canarias.

 

La principal problemática que afronta esta especie es la falta de regeneración y acidificación de los suelos debidos al pastoreo excesivo, la desertificación, los incendios forestales, la tala indiscriminada y ciertas enfermedades como la seca, que se ven favorecidas por malas técnicas de poda.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

http://www.arbolesibericos.es/especie/quercusilex

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís