Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

FRESNO DEL SUR, Fraxinus angustifolia, (Vahl, 1804)

Fraxinus angustifolia Foto: Juan Solís

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Lamiales

Familia

Oleaceae

Género

Fraxinus

 

Descripción: Árbol caducifolio que puede alcanzar los 25 m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa.

 

Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, con la base entera y finamente dentados en la mitad superior. Limbo verde claro en el haz, glabro, con pubescencia en los nervios del envés. Pecíolos con pelillos.

 

Las yemas son de color marrón claro, característica importante para diferenciar a esta especie del Fraxinus excelsior, que posee las yemas de color negro.

 

Las flores sin perianto (desnudas), muy poco vistosas. Aparecen al comienzo de la primavera, suelen ser unisexuales, pero en algunos ejemplares aparecen también flores hermafroditas. Se reúnen en pequeñas panículas que nacen lateralmente en las ramas.

 

Los frutos son sámaras de forma lanceolada, truncada oblicuamente, y se encuentran donde empieza la ramita del último año.

 

Hábitat: Habita en el sur de Europa, suroeste de Asia y noroeste de África.

 

En la Península ibérica se encuentra en casi todas las provincias, aunque escasea en el norte donde es sustituido por Fraxinus excelsior.

 

No es exigente en el tipo de suelo, soporta bien el encharcamiento. Tolera bien tanto los fríos invernales como el calor de verano.

 

Uso:  Planta melífera, sus hojas sirven de alimento para el ganado.

 

Forma parte de los valles junto con álamos, alisos, sauces y olmos sobre todo. Son formaciones de gran interés ecológico en el ámbito del clima mediterráneo, muy importantes también para la fauna. Participa así mismo en los enclaves más húmedos de encinares, melojares, quejigares o alcornocales, en donde se puede mezclar además con arces, olmos de montaña, avellanos, serbales, brezos, etc.

 

Tiene también propiedades Antipiréticos y analgésicas.

 

Su madera se utiliza para la elaboración  y de artículos deportivos y mangos de  herramientas, también es quemado  y como combustible

 

Estatus y protección: La subespecie. oxycarpa está incluida en el catálogo de flora amenazada de Cataluña. La subespecie  angustifolia está en los catálogos de flora protegida y amenazada de las comunidades de Asturias y Murcia.

 

Las fresnedas han sido utilizadas históricamente como dehesas, de las cuales aún quedan bastantes en el piedemonte de la Comunidad de Madrid, aunque ahora se hallan muy amenazadas por la presión urbanística.

 

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Fraxinus_angustifolia

http://www.arbolesibericos.es/especie/fraxinusangustifolia

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/fraxinus-angustifolia

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís