Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ROBLE MELOJO, Quercus pyrenaica, (Willdenow)

Quercus pyrenaica Foto: Juan Solís

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Fagales

Familia

Fagaceae

Género

Quercus

 

Descripción: Árbol caducifolio de porte anchamente columnar y de desarrollo lento,  en buenas condiciones supera los 25m.

 

Sus hojas son aterciopeladas por ambas caras y poseen unos lóbulos (4-8 pares de lóbulos hendidos) muy profundos; son hojas simples, alternas y caducas, aunque en muchos ejemplares, sobre todos los juveniles, se mantienen secas en invierno y caen cuando el brote de la nueva hoja las empuja (marcescentes).

 

Las flores masculinas y femeninas nacen en el mismo pie, crecen en largos pedúnculos colgantes amarillentos.

 

Los frutos son bellotas  de hasta 3-4 cm de longitud, globosos y amargos

 

Hábitat:  Se distribuye por el suroccidente de Europa (España y Francia) y norte de África (Marruecos). En Pirineos esta solo localizado en la Sierra de Leyre, Navarra.

 

Especie de exposición soleada o de media luz, se desarrolla principalmente sobre suelos silíceos (granitos, gneises, pizarras), muy raramente en calizas.

 

Soporta climas continentales, con fuertes heladas en invierno y un cierto grado de sequía veraniega, entre algo menos de 400 y hasta casi 2000 m como altitudes extremas.

 

Puede formar masas puras (melojares o rebollares, localmente

extensos en las montañas castellanas o en el Sistema Central) en que se encuentran arbustos como genistas o piornos y plantas herbáceas como las peonías o el helecho común.

 

Puede también mezclarse con la encina y el quejigo en las altitudes inferiores, con el haya en las zonas más húmedas o con pinos de montaña a mayores altitudes.

 

Uso:  Se ha usado sobre todo para traviesas de ferrocarril, vigas de edificaciones rurales o postes de teléfono, así como carpinterías de puertas y ventanas. Pero por su facilidad de retoñar de raíz es muy adecuado para su explotación en monte bajo, suministrando leña y carbón de excelente calidad.

 

La corteza posee gran cantidad de taninos, por lo que se emplea en el curtido de pieles, siendo preferida a la del carballo (Quercus robur) y otros robles.

 

Las bellotas les sirven al ganado para alimentarse en otoño e invierno, aunque son mejores las de otras especies de hoja perenne, sobre todo encina; y en primavera ramonean los brotes tiernos, tanto en el árbol como de los brotes de raíz, lo que ayuda a desbrozar el terreno y mantenerlo adehesado con excelentes pastizales.

 

Estatus y protección: Aparece en los catálogos de plantas amenazadas y protegidas de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Valencia.

 

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Fraxinus_angustifolia

http://www.arbolesibericos.es/especie/fraxinusangustifolia

http://www.arbolapp.es/especies/ficha/fraxinus-angustifolia

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís