Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

RANA VERDE IBERICA Pelophylax perezi (López-Seoane, 1885)

Rana verde ibérica Foto: Juan Solís

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Amphibia

Orden

Anura

Familia

Ranidae

Género

Pelophylax

 

 

Descripción: Rana de pequeño tamaño. Sus aproximadamente 7 cm de longitud la sitúan a caballo del resto de sus congéneres y las pequeñas ranitas de San Antón. En su estado adulto es difícil de confundir con el resto de ranas verdes de la península, pues su cabeza es grande y de hocico alargado, los ojos saltones y muy próximos entre sí, no presenta mancha temporal y los sacos vocales se sitúan en las comisuras de la boca.

 

Su coloración es muy variable, de verdosa a parda y con manchas oscuras que oscilan entre el marrón y el negro. Las partes inferiores del animal son en cambio blanquecinas o grisáceas.

 

Hábitat: Se trata de una especie muy ligada al agua, pudiendo habitar cualquier tipo de medio de aguas quietas, charcas naturales, cursos lentos de agua, canales de regadío, estanques, fuentes, depósitos, etc.. e incluso agua con ciertos niveles de polución y salinidad, lo que es raro entre los anfibios.

 

En las áreas más norteñas puede acomodarse a un periodo de reposo invernal, en los meses de noviembre a febrero.

Es una especie endémica de la península Ibérica y del sur de Francia.

 

Biología: Aunque respiran aire, las ranas pueden permanecer sumergidas durante largos periodos, absorbiendo oxígeno a través de la piel.

 

El periodo reproductor es variable pero suele realizarse en los meses de abril a mayor, dependiendo de la temperatura del agua. En esa época, es frecuente la formación de coro de machos, que lanzan sin cesar al aire un potente reclamo sonoro, utilizando como caja de resonancia los sacos vocales situados a ambos lados de la boca.

 

Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo moscas y mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y hormigas. De forma ocasional se puede alimentar de pequeños peces, anfibios y reptiles. También puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos.

 

El periodo reproductor abarca desde abril hasta julio. Las hembras pueden desovar entre 2000 y 7000 huevos, con una media de unos 2300,5 que suelen adherirse a la vegetación y al sustrato, pero también pueden encontrarse flotando en el agua. Emergen del huevo en cinco a ocho días y la metamorfosis comienza en ocho a doce semanas.

 

Los renacuajos se alimentan de algas, detritos y plantas del fondo, fitoplancton de las masas de agua donde crecen.

 

Estatus y protección: Los principales factores de amenaza de las poblaciones de la rana ibérica son la alteración y distribución del hábitat por desecación y relleno de charcas, la destrucción de la vegetación palustre y ribereña, las obras de defensa de márgenes fluviales, etc..

 

Fuente: http://www.asturnatura.com

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís