Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

RANITA DE SAN ANTÓN Hyla arbórea (Linneo, 1758)

Ranita de San Antón Foto: Juan Solís

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Amphibia

Orden

Anura

Familia

Hylidae

Género

Hyla

 

 

Descripción: Se trata de una pequeña rana, de no mas de 5 cm de color verde brillante con una raya oscura a lo largo de los costados, sin embargo en ocasiones puede variar ligeramente de color para camuflarse entre la vegetación.

 

A diferencia de las otras especies de rana presentes en Casafranca, esta posee unas ventosas en los dedos que le permiten trepar por superficies lisas.

El macho presenta en la garganta un saco vocal de color rojizo

Hábitat: Esta rana vive entre la vegetación en zonas húmedas cerca de masas de agua

 

Biología: Se trata de un animal nocturno que pasa el día descansando sobre las hojas y por la noche se dedica a cazar pequeños insectos generalmente voladores como polillas y mosquitos.

 

El periodo de reproducción comienza en primavera, cuando los machos se acercan a las charcas y croan para atraer a las hembras.

 

Los huevos, aproximadamente 1000 son depositados en el agua, donde eclosionan y los renacuajos pasan parte de su vida alimentándose de insectos acuáticos como larvas de mosquito y algas.

Pasados unos meses abandonarán el agua como pequeñas ranitas completamente formadas.

 

Estatus y protección: Considerada una especie casi amenazada su número está disminuyendo, principalmente por la destrucción de su hábitat ya que requiere aguas permanentes  no contaminadas y vegetación de ribera.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís