Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

SAPO COMÚN (ESCUERZO) Bufo bufo (Linneo, 1758)

Sapo común Foto: Juan Solís

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Amphibia

Orden

Anura

Familia

Bufónidos

Género

Bufo

 

 

Descripción: Sapo de gran tamaño, con longitudes medias en los machos que oscilan entre 60 y 85mm., y de 70 a 120 mm. en las hembras, aunque en ocasiones pueden observarse tallas que superan los 200 mm. en estas últimas.

Su aspecto general es el de un animal robusto, con una cabeza no muy grande, algo aplastada, ancha y con un desarrollado arco supraciliar o ceja. El hocico es corto y redondeado. Las glándulas parótidas son alargadas, muy desarrolladas, y los tímpanos, de la mitad de tamaño que las pupilas, son poco visibles. La pupila es horizontal, y el iris de un color rojizo

 

Su piel es rugosa con abundantes verrugas distribuidas por todo el cuerpo.

 

Las patas anteriores son cortas con cuatro dedos y las posteriores son más largas y tienen cinco dedos con membranas interdigitales poco desarrolladas.

Habitualmente se desplaza andando, aunque tiene capacidad para el salto. No existen muchas diferencias entre machos y hembras, y además de la presencia de dedos con un palmeado más extenso entre ellos en las patas traseras, las hembras se caracterizan por ser mayores y los machos por la presencia de callosidades negruzcas en la garganta, vientre y sobre todo dedos delanteros durante la época de celo.

 

Hábitat: Se trata de una especie muy versátil, poco exigente a la hora de seleccionar el hábitat, por lo que podemos encontrarla en bosques, terrenos de labor, alta montaña y todos aquellos lugares que dispongan de aguas con corrientes lentas o aguas calmas de una profundidad por encima de los 50 cm. que necesita para reproducirse

 

Ocupa una amplia extensión, que abarcaría la zona paleártica, extendiéndose por toda Europa hasta el círculo Polar Ártico por el norte y hasta Asia y Japón por el este, aunque en estas zonas no está muy claro si se trata de la misma especie u otra diferente. También aparece en el noroeste de África.

 

Costumbres: Son animales  crepusculares y nocturnos, si bien en tiempo lluvioso y con temperatura suave se les puede encontrar a plena luz del día. Durante el día permanecen ocultos bajo piedras, hojarasca o troncos.

 

El sapo común suele estivar durante la época más calurosa del año, y también hiberna, sobre todo en hábitats situados a gran altitud. Busca para ello lugares con cierta humedad, como tocones, grutas o madrigueras.

 

Tienen una actividad muy terrestre y se les puede encontrar bastante alejados del agua, a la que sólo acuden para reproducirse o para hidratarse.

 

A mediados del invierno o bien entrada la primavera, dependiendo de la altitud, los sapos entran en celo. Son muy fieles con los puntos de agua que utilizan para reproducirse y cada año realizan auténticas migraciones, desde sus territorios de campeo hasta ellos.

 

La puesta es muy numerosa (algunos autores han contabilizado por encima de los 12.000 huevos), que la hembra va depositando en cordones de varios metros de longitud, con huevos negros que el macho va Fecundando. La eclosión de las larvas se produce a los 5-15 días, dependiendo de la temperatura del agua. Los pequeños renacuajos, de unos 4mm, se dispersan por la charca y suelen situarse en las orillas cerca de la superficie, con el fin de acelerar su desarrollo al estar estas zonas mas expuestas a la radiación solar. Son se alimentan de algas, materia vegetal sumergida y detritus

 

Conforme van creciendo van ampliando su espectro alimentario, que incluye escarabajos, hormigas, ciempiés, milpiés, larvas de insectos y lombrices. Los grandes ejemplares de sapo común pueden llegar a comer crías de ratones recién nacidas.

 

Veneno:  Las toxinas presentes en la piel son potentes afectando al sistema cardiovascular, además por las glándulas parótidas segregan una sustancia venenosa de color amarillento, que son tóxicas para el hombre si penetran a través de la mucosas o los ojos.

 

Relación con el hombre: Animal inofensivo y gran depredador de insectos.

 

Aparece catalogada como vulnerable en el libro rojo de las especies amenazadas, siendo sus principales peligros la destrucción de su hábitat, la deforestación la desecación y contaminación de cursos de agua, etc.

 

Fuentes:

http://www.asturnatura.com/especie/bufo-bufo.html

http://www.aitanatp.com/nivel6/anfibios/sapo_comun.htm

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_anfibios/05-09_sapo-comun

http://wikifaunia.com/anfibios/sapo-comun/

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís