Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

TRITÓN JASPEADO Triturus marmoratus (Latreille, 1800)

Tritón jaspeado Foto: Juan Solís

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Amphibia

Orden

Caudata

Familia

Salamandrinae

Género

Triturus

 

 

 

Descripción: Es un anfibio urodelo (caudado) de unos 110 1 160 mm, de cuerpo robusto, cabeza casi tan ancha como larga y ligeramente deprimida con morro ancho y redondeado; cola más corta que la longitud del cuerpo y aplanada lateralmente.

 

La piel es lisa con una coloración verde o amarillo verdoso con numerosas manchas oscuras de gran tamaño.

 

Hábitat: Durante la fase acuática, ocupa principalmente ambientes acuáticos de aguas quietas. Acostumbra a evitar zonas con corriente aunque esta sea moderada, y habitualmente ocupa charcas, tanto naturales como artificiales, abrevaderos, lagunas y lagunillas, pozas, embalses, depósitos de agua, remansos y meandros o brazos abandonados, piscinas abandonadas, estanques e incluso zonas de extracción de áridos o canteras abandonadas que acumulen agua. Es mucho más abundante en las masas de agua con abundante vegetación acuática y prefiere zonas acuáticas temporales o permanentes, pero con un volumen de agua importante.

 

El tritón jaspeado presenta una distribución europea occidental localizándose por gran parte de Francia y la mitad norte de la Península Ibérica. En España se localiza fundamentalmente en la mitad norte siendo más abundante en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica. En esta zona se localiza al norte del Sistema Central introduciéndose en la vertiente sur de esta cordillera por tres puntos: el este de la Sierra de Guadarrama por el valle de Lozoya, la Sierra de Gata y la Sierra de la Estrella en Portugal. En el cuadrante noreste peninsular es mucho más escaso faltando en amplias áreas de Cataluña y Aragón.

 

Biología: Los adultos comen pequeños insectos, larvas de otros anfibios, y otros que caigan al agua. Sin embargo, otras presas presentes en las charcas como renacuajos y larvas de ranas, incluso de la misma especie, no son desdeñadas. La alimentación terrestre de esta especie está formada principalmente por caracoles, larvas de mariposas, pequeños insectos y lombrices.

 

El inicio del período reproductor coincide con el momento de la entrada de las hembras en el medio acuático. Primero son los machos los que acuden a las charcas de reproducción y aproximadamente unos quince días más tarde lo hacen las hembras. Este inicio de la reproducción está muy ligado a la climatología.

 

Los huevos son depositados de forma individual en la vegetación sumergida doblando las hojas si es posible y son de color blanco, ligeramente amarillento o incluso algo verdoso.

 

Durante el período reproductor los machos buscan las zonas sin vegetación del fondo de las charcas, defendiendo dicho territorio y presentando una elevada agresividad hacia los otros machos. Sin embargo, durante la fase terrestre, esta agresividad desaparece y es frecuente encontrar agrupaciones de tritones en los refugios tanto diurnos como de invernada

 

Estatus y protección:  Incluido en el anexo IV de la Directiva Hábitat de la UE y en el anexo III del Convenio de Berna. Aunque el tritón jaspeado mantiene por lo general buenas poblaciones en toda su área de distribución peninsular, se ha constatado la desaparición de varias poblaciones por la construcción en los alrededores de los núcleos urbanos y por la desaparición de charcas.

 

Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís