Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ARAÑA DE CUATRO MANCHAS Araneus quadratus (Clerck, 1757)

Araña de cuatro manchas Foto: Virginia Corzo

 

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Clase

Arachnida

Orden

Araneae

Suborden

Araneomorphae

Familia

Araneidae

Género

Araneus

Especie

A. quadratus

 

Descripción: las hembras llegan a medir 15 mm de longitud, y el macho no pasa de los 5 mm. Es una araña muy abundante y fácil de reconocer, de color variable entre rojizo, naranja brillante, amarillo o verde. Tiene un abdomen globoso y ovalado con una serie de puntos blancos acompañados algunas veces por otras manchas

 

Hábitat: Se encuentra entre arbustos, en zonas ajardinadas. Fabrica telas verticales que suelen tener entre 25 y 30 hilos radiales, y unos 50 cm de diámetro. En algunos casos la araña espera en el centro de la tela a sus presas, pero en otros la araña no está visible manteniéndose agazapada en un cobijo cercano a la tela, del que sale cuando el "hilo avisador" le indica que ha caído alguna presa.

 

Viven en todo el hemisferio norte.

 

Biología:. El macho construye una telaraña de reclamo al borde de la tela de captura de la hembra, a la que ésta se dirige una vez esté preparada para el acoplamiento. Tras el apareamiento la hembra pone los huevos envueltos en capullos en zonas protegidas, los cuidará durante unos días y poco después morirá.

 

Cada noche devoran su propia tela, junto con los pequeños insectos que se hayan quedado atrapados, y la vuelven a reconstruir.

 

Curiosidades: La picadura es dolorosa y desagradable pero inocua para el hombre.

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís