Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ESCORPION COMÚN Buthus occitanus (Amoreux, 1789)

Escorpión Foto: Juan Solís

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Subfilum

Chelicerata

Clase

Arachnida

Orden

Scorpiones

Familia

Buthidae

Género

Buthus

 

 

Descripción: Se trata de un escorpión de tamaño medio, de unos 8 a 12 cm, de color amarillento con un tono algo más oscuro en el dorso.

 

Posee 8 pares de patas, las pinzas son bastante delgadas, y la glándula de veneno, situada en el extremo de la cola o télson  es redondeada y de un tamaño similar al aguijón.

 

Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, y están estrechamente emparentados con las arañas, los caros y las garrapatas.

 

Hábitat: Se le puede encontrar en zonas áridas y pedregosas, en terrenos elevados, ocultándose bajo las piedras, troncos y grietas.

 

Costumbres: Animal de costumbres nocturnas se encuentra activo durante los meses más calurosos, siendo un cazador activo que recorre su territorio en busca de insectos y otros arácnidos, de los que se alimenta.

 

Durante la época de apareamiento, el macho se acerca con cautela a la hembra, pues puede ser devorado por ella, tratando de cogerle las pinzas y conducirla hasta el espermatóforo, que ha colocado previamente en el suelo.

 

Posteriormente la hembra parirá hasta 70 crías, que protegerá y transportará sobre su lomo hasta su primera muda

 

Los escorpiones suelen alimentarse de insectos, aunque su dieta puede ser extraordinariamente amplia, un factor clave para su supervivencia.

 

Cuando la comida escasea, el escorpión tiene la asombrosa habilidad de ralentizar su metabolismo hasta solo un tercio de lo habitual entre los artrópodos.

 

Estrictamente carnívoros

 

Veneno: Su picadura es muy dolorosa, pero por regla general no es mortal, aunque puede llegar a ser peligrosa en el caso de niños, ancianos o personas alérgicas.

 

En caso de picadura conviene visitar a un médico lo antes posible.

 

Fuentes: http://nationalgeographic.es/animales/insectos/escorpion

https://terrartropoda.wordpress.com/2013/07/08/ficha-escorpion-amarillo-buthus-occitanus/

 

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís