Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

AVIÓN COMÚN Delichon urbicum (Linneaus, 1758)

Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Delichon_urbicum

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Aves

Orden

Passeriformes

Familia

Hirundinidae

Género

Delichon

Especie

D. urbicum

 

 

Descripción: Pequeña golondrina de aspecto compacto (14 cm de longitud y 28 cm de envergadura), negro azulada brillante por arriba y blanca por abajo, con límites netos entre colores. Posee alas largas y apuntadas y cola corta ahorquillada de color negro; pico corto, plano y negro; boca muy ancha, y patas cortas cubiertas de finas plumas blancas.

Destaca su obispillo de color blanco, la única zona clara de las partes dorsales. Ambos sexos son iguales.

Los jóvenes resultan menos contrastados, más parduzcos, sobre todo por abajo, con límites difusos entre partes negras y blancas, y con puntas blancas en las terciarias.

Este pájaro suele observarse en vuelo y agrupado. Su vuelo es rápido y ágil, aunque menos que en la golondrina común, y a menudo se produce a mayor altura que en esta. Se posa con frecuencia, a veces en el suelo.

 

Hábitat: Su especialización en el medio aéreo hace que este pájaro sea muy independiente del hábitat, excepto para instalar el nido. Ocupa todos los hábitats del Paleártico, desde el desierto hasta la tundra y del nivel del mar a la alta montaña.

Aunque poco exigente, en España resulta más numeroso en zonas cálidas y en medios urbanos de altitud baja y media.

Cría hasta los 2.000 metros de altitud. Se instala en pueblos, presas, puentes y ciudades, incluso en las de mayor tamaño, con la mayoría de las colonias situadas en viviendas. En algunos lugares sigue criando en su hábitat original de roquedos. Suele dormir en el nido, a veces de modo comunal, y puede pasar la noche en vuelo.

Biología: Su dieta está integrada casi exclusivamente por insectos voladores de pequeño tamaño. Aunque varían según lugares y fechas, las presas más consumidas son dípteros (moscas y mosquitos) y áfidos (pulgones). La técnica de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, en grupo, los cuales se producen a una altura intermedia entre la explotada por la golondrina común (zona baja) y los vencejos (zona alta). Normalmente no caza a más de 2 kilómetros del nido.

 

El periodo de cría varía según las localidades. Normalmente realiza dos puestas, a veces tres.

 

De hábitos muy gregarios, cría en colonias divididas en núcleos formados tanto por nidos solitarios como por agregaciones muy densas de nidos adosados. No es raro que éstas superen el centenar de nidos, con bastantes casos de más de un millar, por ejemplo, en puentes y grandes edificios.

 

Tiene una fuerte fidelidad al lugar de cría, aunque no tanta a la pareja, que suele cambiar cada año, incluso cada nidada. El nido, construido por ambos sexos en unos 10 días, consiste en una semiesfera cerrada de bolas de barro, adherida a un techo o pared y con una pequeña entrada en el borde superior. Los nidos son reparados y reutilizados durante años. Ambos padres incuban los huevos durante unos de 15 días y ceban con frecuencia a los pollos, hasta que vuelan a los 25-30 días. Puede vivir al menos 14 años.

 

Estatus y protección: No sufre amenazas de importancia. Entre los posibles problemas cabe citar el uso indiscriminado de plaguicidas, la eliminación deliberada de nidos con la excusa de que ensucian edificios, la contaminación atmosférica urbana, así como la dificultad para nidificar en ciudades por las nuevas técnicas de construcción y la escasez de lugares donde encontrar barro para el nido.

 

Se encuentra entre las especies registradas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

Fuente: http://www.seo.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Delichon_urbicum

Avion comun.mp3
Archivo de Audio MP3 [443.4 KB]

Fuente del audio: Guía sonora de las Aves de España Vol I-II y III

F.I. Llimona, E. Matheu, J. Roché

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís