Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

CIGÜEÑA BLANCA Ciconia ciconia (Linneo, 1758)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Foto: Rafael Corzo

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Aves

Orden

ciconiiformes

Familia

Ciconidae

Género

Ciconia

Especie

C. ciconia

 

Descripción: Se trata de un ave de gran tamaño, pudiendo llegar a alcanzar una altura de 115 cm y una envergadura alar de 155 a 215 cm.

 

Posee unas patas largas y un pico puntiagudo de color grisáceo en los ejemplares juveniles, que tornará en rojo brillante en los individuos adultos debido a la abundancia de carotenoides en su dieta.

 

Su plumaje es blanco las plumas coberteras y remeras de las alas de color negro. También es oscura la piel que rodea el ojo.

 

El cuello es largo y dispone de un penacho de plumas alargadas en su base en forma de collarín

 

En vuelo, lleva el cuello estirado hacia adelante y las patas estiradas hacia atrás, tiene un aleteo lento y regular, aunque sus anchas alas también le permiten planear sin esfuerzo aprovechando las corrientes térmicas

 

Hábitat: Se trata de un ave migratoria que pasa los veranos en Europa y durante los inviernos viajan a áfrica por rutas establecidas, donde permanecerán hasta la primavera siguiente. Sin embargo en los últimos años algunos ejemplares se han vuelto sedentarios.

 

En España, el hábitat ocupado por esta especie está compuesto por pastizales abiertos, humedales poco profundos y tierras de cultivo.

 

Anidan en árboles aislados y en edificios en el interior de asentamientos humanos cercanos a sus zonas de alimentación.

 

Costumbres: Se trata de un ave gregaria que se reúne en grupos de miles de individuos durante la migración, y en las zonas de invernada, pero en Europa, durante la época de cría vive en pareja (es una especie monógama) o en pequeños grupos.

 

Estas aves tienen comportamiento de acicalamiento mutuo lo que ayuda a cohesionar el grupo, las parejas se saludan con un ruido característico que realizan golpeando el pico (crotoreo) y agitando arriba y abajo la cabeza.

 

Se alimenta de insectos, peces, crustáceos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, que captura durante el día en praderas cercanas a su zona de anidamiento.

 

Se reproduce en grandes nidos de palos, dispuestos en postes, arboles aislados y edificios. Que también son ocupados por otras especies de aves como gorriones o estorninos.

 

La pareja tiene una sola puesta de aproximadamente 4 huevos que serán incubados por ambos progenitores y eclosionarán con varios días de diferencia entre unos y otros.

 

Estatus y protección: Aunque las poblaciones de cigüeña blanca se han recuperado y ahora se ha convertido en una especie relativamente abundante, durante el pasado siglo, estuvo a punto de extinguirse. Aún hoy es considerada como especie de interés especial en el catálogo nacional de especies amenazadas.

 

Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, el uso de pesticidas, la caza ilegal, choques con tendidos eléctricos sin aislar, y la ingestión accidental de cuerdas, plásticos y otros residuos.

 

Fuentes:

https://www.seo.org/ave/ciguena-blanca/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciconia_ciconia

Ciconia ciconia - Cigüeña comun_cut.mp3
Archivo de Audio MP3 [479.1 KB]

Fuente del audio: Guía sonora de las Aves de España Vol I-II y III

F.I. Llimona, E. Matheu, J. Roché

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís