Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

CIGÜEÑA NEGRA Ciconia nigra (Linneo, 1758)

Cigüeña negra (Ciconia nigra) Foto: Rafael Corzo

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Aves

Orden

ciconiiformes

Familia

Ciconidae

Género

Ciconia

Especie

C. nigra

 

Descripción: Se trata de un ave menor que la cigüeña blanca, entre 90-105 cm de altura y una envergadura alar de 170-205 cm.

 

Zancuda de tonos oscuros. El adulto tiene todas las partes superiores, cabeza y cuello negros, con llamativas irisaciones — esencialmente verdosas— en el cuello y la cabeza. Las partes inferiores son blancas. Presenta patas de color naranja rojizo y pico rojo, tono que se extiende alrededor del ojo. Los jóvenes nacidos en el año carecen de irisaciones, y su tono es mucho más pardo, con pico y patas grisáceos.

 

Los individuos jóvenes son similares a los adultos, pero con menos irisaciones y con un pico que no es completamente rojo.

 

Se trata de un ave muy esquiva, pero suele verse en vuelo en la cercanía de sus nidos o vadeando orillas de ríos o embalses, así como prados húmedos. En vuelo es también muy oscura, con partes inferiores en las que predomina el negro, salvo en el vientre, pecho y axilas

 

Hábitat: Las aves europeas invernan en el África subsahariana y Oriente Medio.

 

En España se reproduce en el cuadrante suroccidental de la Península. Durante los pasos migratorios (febrero-abril y agosto-octubre) se observa por gran parte de la España peninsular, siendo entonces más abundante en su mitad oriental y durante el paso otoñal. Inverna en Doñana y su entorno, en determinados embalses de Extremadura (destaca el de Orellana, en Badajoz) y en el valle del río Tiétar (Ávila-Toledo-Cáceres).

 

Costumbres: En época de reproducción a zonas boscosas, cortados fluviales y roquedos serranos (el 60% de las parejas conocidas cría sobre roca), relativamente próximos a zonas húmedas. El medio forestal que ocupa es variable: en Extremadura, Andalucía, Castilla- La Mancha y Salamanca destacan las dehesas de alcornoque; en Ávila, Segovia y Madrid, los pinares. En invierno se observa en áreas marismeñas, arrozales, riberas de embalses, etc..

 

Su alimentación se basa en peces, a los que atrapa en aguas someras. Pesca de forma solitaria o en pequeños grupos. La dieta se complementa con insectos, anfibios, micromamíferos, reptiles, crustáceos (cangrejos) y pequeños pájaros capturados en el nido.

 

El nido es una gran estructura de ramas, reforzada con tierra y hierbas, y rellenada típicamente con musgo y algo de hierba, papel, etc. Son reutilizados habitualmente y pueden alcanzar un gran tamaño. En la construcción participan ambos sexos. El sustrato de nidificación preferido es la roca, seguido del alcornoque y el pino. La hembra pone de dos a seis huevos (comúnmente de tres a cinco), de color blanco, que ambos sexos incuban durante 35-36 días, aunque se han citado periodos de incubación de hasta 46 días. Los pollos son cuidados por ambos padres, uno de los cuales permanece siempre con ellos durante los primeros 10-15 días.

 

Los padres regurgitan el alimento para los pollos, los primeros días directamente en su garganta y después sobre el nido, del que las crías lo toman (dibujo 4). En unos 63-71 días completan el desarrollo del plumaje y vuelan. Se independizan rápidamente. De cada nidada vuela una media de 2,5-3 pollos.

 

Estatus y protección: La amenaza principal es la degradación de su hábitat de nidificación, ligada a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras (grandes vías de comunicación, embalses, etc.). También sufre la contaminación de las aguas; las presiones humanas ejercidas por pescadores, escaladores, senderistas e incluso observadores de aves; las actividades forestales y la navegación en tramos fluviales y embalses durante la cría; los tendidos eléctricos y vallados, donde se producen colisiones; y la muerte por disparo, con numerosos casos en las marismas del Guadalquivir.

 

A favor de su conservación, hasta ahora (febrero de 2007) solo han establecido planes de recuperación Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 

El estudio y seguimiento de la especie resulta muy insuficiente, dado que sus tendencias poblacionales y la evolución de sus parámetros reproductivos son prácticamente desconocidos.

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Vulnerable” y aparece como En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Fuentes:

https://www.seo.org/ave/ciguena-negra/

https://es.wikipedia.org/

 

Para ampliar la foto "pincha" en la imagen

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís