Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

MIRLO COMÚN Turdus merula (Linneaus, 1758)

MIRLO COMÚN (Turdus merula) Foto: Rafael Corzo

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Aves

Orden

Passeriformes

Familia

Turdidae

Género

Turdus

Especie

T. merula

 

Descripción: Pájaro de mediano tamaño y con aspecto muy característico (24-25 cm de longitud y 34-39cm de envergadura) y de cola larga. De tonos uniformes y oscuros, el macho luce color negro, con el pico y el anillo ocular anaranjados, mientras que la hembra es marrón oscuro, con el pico amarillento o parduzco.

Vuelo ágil y directo, frecuentemente a baja altura, entre matorrales y zonas de vegetación enmarañada. Posado en el suelo, anda a saltos, y cuando se para muestra una pose muy erguida.

Hábitat: Ocupa un amplio abanico de ambientes, incluyendo zonas forestales, mosaicos agrícolas, formaciones de matorral, algunos humedales, y parques y áreas ajardinadas en el interior de núcleos urbanos.

Gusta de zonas cubiertas por árboles y matorrales, y escasea en los sectores más secos, donde se acantona en sotos y huertas. Está presente desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud que alcanza en el Sistema Central. Las mayores densidades se registran en alcornocales, dehesas y cultivos de frutales de la región mediterránea.

Es un pájaro ampliamente distribuido y común en toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Presenta una distribución amplia y continua por todo el Paleártico, la India y Asia oriental, y de las siete subespecies registradas en el Paleártico occidental, dos se encuentran en España.

Biología: Se alimenta principalmente de insectos y lombrices, así como de frutos diversos, especialmente en otoño e invierno.

El periodo de reproducción se prolonga de marzo a julio, con posibilidad de realizar dos o tres puestas anuales (ocasionalmente hasta cinco). El nido, construido por la hembra con la ayuda del macho, consiste en una taza de hierbas y hojitas, tapizada de musgos y barro.

 

Los enclaves de nidificación habituales incluyen las ramas de pequeños árboles y arbustos, y, más raramente, otro tipo de sustratos (muros, agujeros de cortados, suelo…).

 

La puesta consta de dos a seis huevos, de color azulado y más o menos moteados de pardo-rojizo, que incuba la hembra durante 13 días. Los pollos son cuidados por ambos progenitores hasta las tres semanas de edad, aunque pueden volar a los 13 días.

 

Estatus y protección: Se trata de un ave abundante y ampliamente distribuida en España, con tendencias positivas, por lo que no se considera amenazada. No padece factores de amenaza evidentes, aunque en determinadas zonas puede hallarse sometida a la presión de la caza, ya que en algunas comunidades está considerada una especie cinegética.

 

Fuente: http://www.seo.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_merula

 

Turdus merula - Mirlo común_cut.mp3
Archivo de Audio MP3 [1.2 MB]

Fuente del audio: Guía sonora de las Aves de España Vol I-II y III

F.I. Llimona, E. Matheu, J. Roché

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís