Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ALFALFA DE SECANO (Medicago polymorpha) (Linneo, 1791)

Alfalfa de secano Foto: Virginia Corzo

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Rosopsida

Orden

Fabales

Familia

Fabaceae

Género

Medicago

 

 

Descripción: Es un trébol de tallos débiles, de 1 a 5 dm de altura, hojas trifoliadas. Flores de corola amarilla, poco aparentes, en racimos con 3-8 flores, con pedúnculo de longitud variable. Fruto espiralado, de cilíndrico a discoideo, con aguijones laterales más o menos ganchudos y un surco en su base; 1,5 a 4 espiras, la apical más ancha que las restantes.

 

De climas mediterráneos. Especie muy adaptada al calor y a la sequía pero poco tolerante a baja temperatura y a heladas. Prefiere suelo calizo.

 

Hábitat: Originaria de la cuenca del Mediterráneo. Su cultivo se extiende en diversos países con climas mediterráneos como Australia, Argentina, Chile, Uruguay, EEUU. Su cultivo es interesante para las áreas de clima árido y semiárido de la Península Ibérica.

 

Especie anual de autoresiembra. Su banco de semillas, lo forman elevadas cantidades de semillas duras, germinando escalonadamente por años. La dosis de siembra es entre 8-25 kg/ha. Debido a la dureza seminal es conveniente el tratamiento previo de las semillas antes de sembrar. En años sucesivos a implantado el cultivo, con un ligero escarificado se entierran las semillas en verano.

 

Uso: No se presta como pasto para los ovinos, porque sus frutos se adhieren a la lana de las ovejas. Para praderas permanentes, ha dado buenos resultados su mezcla con grama común, ya que la gramínea da pasto durante los meses cálidos, y el trébol en el invierno y la primavera

 

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís