Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

CANDILILLO ( Aristolochia baetica) Linneo, 1753

Foto: Juan Solís

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Liliopsida

Orden

Asparagales

Familia

Asparagaceae

Género

Hyacintheae

Especie:

H. hispanica

 

Descripción: Planta trepadora de base leñosa y tallos herbáceos de 60 cm a 5 metros de largo, siempre verde, con rizomas cuya forma puede ser oval o fusiforme. Los finos y delgados tallos pueden adquirir una longitud bastante considerable, superando los 4 metros fácilmente. Acorazonadas, simples, alternas, con un largo rabillo, y algo coriáceas o correosas.

 

Las flores son hermafroditas, solitarias, de 2 a 8 cm, unidas a las axilas de las hojas por un largo pecíolo. Corola simple de color pardo-púrpura, que forma un largo tubo en forma de “S” con un engrosamiento en la base.

Florece de octubre a mayo.

 

Esta especie entomófila se caracteriza por tener una peculiar forma de fecundación. Para evitar la autopolinización sus órganos femeninos se desarrollan antes que los masculinos. Las flores desprenden un olor desagradable que atrae a las moscas. En el tubo que forma la corola existen numerosos pelos rígidos dispuestos hacia el interior. Las moscas se posan en la flor atraídas por el olor a podrido, y resbalan hacia su interior, entonces los pelos rígidos las impiden salir, y allí, al moverse excitadas buscando la salida, fecundan los órganos femeninos con el polen que, en su caso, llevan adherido al cuerpo. Mientras se forma la semilla, los órganos masculinos empiezan a desarrollarse y los estambres producen polen, e entonces cuando los pelos rígidos se vuelven flexibles, lo que permite al insecto salir ya impregnado de polen, y preparado para fecundar otra flor.

 

Hábitat: Es originaria del sur de la Península Ibérica y norte de África

No es demasiado común ver a esta Aristoloquia fuera de su lugar de origen, aunque crece de manera natural y se desarrolla perfectamente sin ningún tipo de ayuda.  

 

Especie típica de sotobosque y orlas arbustivas.

 

Uso:  La presencia de principios activos, sobre todo en la raíz, como la aristoloquina, alcanfor y trimetilamina, permite su uso como febrífuga y emenagoga, es decir que provoca la regla, pero en dosis altas puede ser abortiva. Antiguamente la aristoloquia se usaba para provocar el parto a las embarazadas.

 

Sin embargo, la aristoloquina es altamente tóxica e irritante de las mucosas, pudiendo en dosis altas producir parada respiratoria. Por ellos, su uso debe realizarse exclusivamente bajo control médico.

 

(Ver: artículo de El País 8 de Agosto 2013 en pdf)

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hyacinthoides_hispanica

https://sites.google.com/site/floralqueria/coleccion-de-especies/nombre-cientifico-1/aristolochia-baetica

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

De planta medicinal a potente cancerígen[...]
Documento Adobe Acrobat [24.5 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís