Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

LIRIO (Iris germánica) (Linneo, 1753)

Lirio Foto: Virginia Corzo

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Liliopsida

Orden

Asparagales

Familia

Iridaceae

Género

Iris

Especie:

I. germánica

 

Descripción: Es una planta herbácea bulbosa (en clima seco) perenne. Las hojas son basales, lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio.

 

Las flores surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho.  Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.

 

Florece desde la primavera hasta el verano.

 

Hábitat: Crece en cualquier tipo de suelo Extendida por toda Europa. Se la puede ver en ribazos, terraplenes de caminos y terrenos incultos. En España ampliamente extendida por todo el territorio hasta los altos valles de los Pirineos y de otras montañas.

 

Existen numerosas variedades, como iris germánica florentina y cultivadas, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.

 

Estatus y protección: La flor de iris es de especial interés como ejemplo de la relación entre las plantas florales y los insectos polinizadores. La forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen y los estigmas en los pétalos exteriores forman una pista de aterrizaje para un insecto volador, el cual, al explorar el periantio para obtener el néctar entrará en contacto con los tres estambres sobre una superficie en espiral sostenida y el ovario formado por los tres carpelos. La proyección transversal en forma de repisa sobre la espiral interior situada a los lados de los estambres y por debajo el estilo arqueado bajo el estigma, permite que el insecto entre en contacto con la superficie cubierta de polen solamente tras pasar éste, mientras que al salir de la flor toma contacto con la cara inferior no receptiva del estigma. De este modo, un insecto que transporte polen de una flor y entre en otra depositará el polen sobre el estigma y cuando salga de ella, el polen que lleva no se frotará con el estigma de la misma flor.

 

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís