Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense) (Linneo, 1753)

Trébol rojo Foto: Virginia Corzo

 

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Fabales

Familia

Fabaceae

Género

Trifolium

 

 

Descripción: es una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África.

Su cultivo parece datar de hacia los siglos S XVII y XVIII.

 

Se trata de una herbácea perenne de 10-60 cm de altura (puede alcanzar hasta los 110 cm). Tallos erectos o ascendentes. Presenta hojas trifoliadas con foliolos ovalados, blandos, de grandes dimensiones (1-3 cm de long. y 8-15 mm de ancho), de color verde con un característico pálido creciente en la mitad más afuera de la hojuela. Se disponen alternamente.

 

Las flores, de 12-15 mm de longitud, poseen corolas formados por 5 pétalos soldados de color rosa violáceo y con menor frecuencia blancas o purpúreas. Las flores se presentan agrupadas en inflorescencias de 2-3 cm de diámetro con forma de cabezuelas globosas.

 

El fruto es una legumbre de forma ovoide y contiene una sola semilla. Estas son de forma acorazonada, muy pequeñas y de tonalidades que varían del amarillo al violeta.

 

Hábitat: Originaria del sudeste de Europa, oeste de Asia y noroeste de África. En España, crece de forma espontánea a lo largo de todo el territorio, en cultivos abandonados, bordes de caminos, riberas de ríos, etc.

 

Crece bien en temperaturas medias, tolerando mejor las bajas (encontrándose hasta los 1.800 m en el piso montano y subalpino) que las altas temperaturas, deteniendo su crecimiento a partir de 30-35 C, por lo que se adapta bien a climas fríos y/o templados, dando peores rendimientos en los climas cálidos. La temperatura influye de manera definitiva en desarrollo del cultivo, siendo la vida de este de hasta 7 años en climas fríos y de menos de tres años en climas cálidos.También aguanta la sombra no muy intensa en riberas arboladas.

 

Es bastante exigente en humedad, necesitando 700 mm anuales como mínimo. No soporta los encharcamientos prolongados ni la sequía, siendo las necesidades hídricas el punto más delicado de su cultivo, sobre todo en los meses de mayo y junio.

 

Uso: Su cultivo como forrajera se inició en el norte de Europa y actualmente se ha extendido a todo el planeta, con gran difusión en toda la Europa continental, sur de Australia, Nueva Zelanda, noreste asiático, USA y el cono sur americano. Ha pasado a estar naturalizado en muchas áreas templadas, incluidas América y Australasia, por escape del cultivo.

 

En la Península es la leguminosa de siega más utilizada en las áreas de clima templado, siendo las zonas de mayor cultivo los regadíos de la Meseta Norte (León), la parte alta de Aragón, y en menor medida la cornisa cantábrica, como planta integrante de las mezclas de pradera. En el sur se cultiva menos, pero con notables rendimientos bajo regadío

 

Es una especie que proporciona pasto abundante y de muy buena calidad, incluso en verano si recibe suficiente agua.

 

Estatus y protección: No esta en peligro

Para ampliar la imagen "pincha en la foto"

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís