Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

LIBÉLULA AZUL, Orthetrum cancellatum, (Linneo, 1758)

Hembra de libélula azul Foto: Rafael Corzo

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Clase

Insecta

Orden

Odonata

Suborden

Anisoptera

Familia

Libellulidae

Género

Orthetrum

 

 

Descripción: Se trata de una libélula grande, de más de cinco centímetros de longitud corporal y con una envergadura alar de hasta siete centímetros.

Los grandes ojos se estrechan dorsalmente y quedan muy juntos por la parte superior. En las hembras son marrones, y en los machos azules. El abdomen tiene forma lanceolada y es predominantemente amarillo, marrón o grisáceo en las hembras y los ejemplares inmaduros, y azul en los machos, normalmente con marcas laterales anaranjadas y marcas oscuras en los segmentos terminales.

 

La especie se caracteriza por poseer unas alas completamente transparentes, hialinas, sin ningún tipo de mancha en la base de las mismas y el Pterostigma (pequeña celdilla opaca cercana al ápice de las alas) negro en su mayor parte.

 

Hábitat: Se encuentra en embalses, bordes de caminos, manantiales, acequias, en grandes extensiones de agua estancada o ligeramente corriente tanto dulce como de baja salinidad.

 

Especie Mediterránea. Se encuentra ampliamente extendida por toda Península Ibérica.

 

Biología: Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales.

 

La actividad de los adultos comienza a primeros de Mayo y finaliza en Septiembre

 

Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo. Cuando descansan entre un vuelo y otro lo hacen con las alas desplegadas.

 

Los machos maduros son fuertemente territoriales, por lo que tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua, consiguiendo que según avanza la temporada los machos inmaduros se vean obligados a migrar.

 

La defensa de este territorio tiene como objetivo permitir que sólo ovipositen las hembras que han copulado con el macho "propietario" del territorio.

 

Fuente: http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/74

http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=2860

http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=165

Orthetrum cancellatum (macho y hembra) Lámina cedida por: http://iberianodonataucm.myspecies.info/node/74

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís