Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

GINETA, Genetta genetta, (Linneo, 1758)

Gineta (Genetta genetta) Foto: Andoni Dios

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Mammalia

Orden

Carnivora

Familia

Viverridae

Género

Genetta

 

 

Descripción: Es un mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos (de cuerpo pequeño, hábitos arbóreos parecidos a los gatos), y es la única de esta familia que vive en Europa. Su cabeza es alargada, con unas orejas grandes y redondeadas. El pelaje, gris amarillento, está moteado a franjas en el dorso, mientras que la cola, larga y peluda, presenta unos anillos oscuros.

 

En la cola el pelo es más largo y cumple funciones estabilizadoras en los saltos y persecuciones. El cuerpo puede llegar a los 55-60 centímetros, longitud que iguala o supera la cola, pudiendo superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola. La altura en la cruz es de 20centímetros, y el peso oscila entre 1,2 y 2,5 kg.

 

Posee cinco dedos, tanto en los pies como en las manos, pero generalmente sólo deja cuatro de ellos impresos en su huella, a no ser que el terreno sea muy blando.

 

Hábitat: La gineta gusta de zonas boscosas de robles, encinas, pinares u olivares, con arroyos y roquedos.

 

Biología: Las ginetas son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.

Sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque (moras, bayas, manzanas silvestres, etc.).

Es un animal activo durante la noche, por lo que pasa el día entre las rocas o en los huecos de árboles, a los que se encarama con gran facilidad.

Las ginetas suelen depositar sus excrementos en letrinas, situadas generalmente en un lugar prominente. Así es como realizan el marcaje del territorio, ya que esta acumulación de excrementos hace las veces de baliza delimitadora.

La época de reproducción suele tener lugar a comienzos de primavera. La hembra tiene una única camada anual, de dos o tres crías, formando un grupo familiar, que se disgrega al cabo de un año.

Dan a luz en huecos de árboles, de donde empezarán las crías a realizar sus primeras salidas a la edad de 50 días. A las 3 semanas abandonan definitivamente el cubil.

Si la hembra ha perdido la camada o si ha parido a principios de primavera, puede volver a tener un nuevo embarazo con su consiguiente parto en otoño.

 

Estatus y protección: En el Convenio de Berna (Ratificado 13.05.1986) se incluye dentro del Anejo III: ESPECIES DE FAUNA ESTRICTAMENTE PROTEGIDA. La especie ibérica no está amenazada, aunque sí protegida.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/;  

www.faunaiberica.org;

Autor del vídeo: Andoni Dios Varillas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís