Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

MUSARAÑA, Crocidura russula, (Hermann 1780)

Musaraña (Crocidura russula) Foto: Juan Solís

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Mammalia

Orden

Soricomorpha

Familia

Soricidae

Género

Crocidura

 

 

Descripción: Es un mamífero pequeño, similar a un ratón, que mide aproximadamente entre 3 y 8 cm, de hocico alargado y cola relativamente corta. Posee unas orejas muy desarrolladas y unos ojos pequeños, lo que indica que depende principalmente de los sentidos del oído y el olfato. La coloración varía del pardo grisáceo al gris oscuro.

 

Hábitat: Se encuentra en zonas relativamente húmedas, en terrenos pedregosos con abundante vegetación herbácea, es un habitante frecuente de nuestros jardines y las paredes de piedra de las casas.

 

Biología: Este animal es de costumbres crepusculares y nocturnas, aunque se le puede ver buscando alimento a cualquier hora del día. Consume grandes cantidades de invertebrados como insectos, arañas, caracoles… Aunque tampoco despreciará presas más sustanciosas como anfibios, reptiles o pequeños mamíferos. Dado su rápido metabolismo, debe consumir diariamente una cantidad de alimento similar al 50% de su peso.

 

Se trata de un animal  solitario y territorial, monógamo, que puede tener varias camadas de entre 2 y 8 crías durante el año, de las que se ocupan ambos progenitores.

 

Permanece activo durante todo el año, aunque en invierno se pueden encontrar varios ejemplares compartiendo la misma madriguera.

Como curiosidad se puede añadir que es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen, aunque no es peligroso para el ser humano.

 

Estatus y Protección: Dados los altos índices reproductivos y su adaptabilidad, es un mamífero relativamente abundante, que forma parte de la dieta de muchos otros animales como comadrejas, zorros, rapaces o ginetas entre otros.

 

También cumple un importante papel en el control de plagas dada su gran voracidad, lo que hace que sea un animal muy beneficioso para la agricultura.

 

Los principales problemas a los que se enfrenta son la destrucción de su hábitat, la utilización de insecticidas de amplio espectro, o la muerte a manos del hombre, ya que en muchas regiones goza de una inmerecida mala fama.

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Autor del vídeo: Juan Solís

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís