Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

RATÓN DE CAMPO, Apodemus sylvaticus, (Linneo, 1758)

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus) De Rasbak, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3506465

 

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Clase

Mammalia

Orden

Rodentia

Familia

Muridae

Género

Apodemus

 

 

 

 

Descripción: Es un pequeño roedor, de unos 8 a 10 cm de longitud, más otros 8 a 10 si se incluye la cola. Esta está desprovista de pelo y siempre es igual o mayor que el resto del cuerpo. La coloración del animal es amarillo-rojiza en la parte superior, mientras que el vientre es blanquecino y está claramente delimitado por el color. El macho suele ser mayor que la hembra, aunque no se puede considerar que exista dimorfismo sexual.

 

Los ojos son grandes y oscuros, la cabeza es grande y alargada y las orejas también son más grandes

 

Hábitat: El ratón de campo ocupa un amplio espectro de ecosistemas, pues puede estar presente tanto en zonas semiáridas cercanas al mar como a alturas que rondan los 1.800 metros en zonas de clima templado y húmedo. Es más frecuente en ambientes con moderada cobertura vegetal, ya sea de árboles o de arbustos, pues así corre menor peligro de depredación, aunque también está en zonas descubiertas como pastizales o marismas, donde se muestra como especie estacional.

 

Biología: Casi totalmente nocturno, vive en oquedades diversas o bien en madrigueras, excavando cámaras y galerías. Su longevidad muy raramente excede de los 2 años, y durante el invierno no experimentan letargo, sino que se van alimentando de las reservas almacenadas anteriormente.

 

alimentación del ratón de campo está basada en los gusanos, insectos, pequeños pájaros, larvas y sobre todo vegetales, como frutos (avellanas, nueces, almendras, bellotas, hayucos,…) y si hay escasez aprovecha las cortezas tiernas de árboles pequeños.. Los frutos secos recientemente afectados por el ratón de campo pueden identificarse por presentar una corona en uno de sus vértices y un corte redondo. Lo provoca la costumbre de agarrar los frutos con las extremidades delanteras al consumirlos mientras los apoya en el pecho. Los incisivos van dejando las marcas características mientras el animal gira el fruto, hasta que consigue una abertura suficiente como para sacar la semilla de dentro del fruto. Comparten con los conejos y liebres (lagomorfos) la costumbre de ingerir las heces de la madre cuando son jóvenes, para tener una fuente de vitamina B12 y de flora bacteriana que les posibilite digerir la celulosa.

 

No existe una época reproductora concreta, ya que el periodo de celo está condicionado por la disponibilidad de alimento; así, en zonas con alimento constante, puede estar todo el año sexualmente activo, y en zonas más pobres suele establer un periodo de cría en primavera y otro en otoño. Tras la cópula, el periodo de gestación dura 25 o 26 días y las camadas suelen ser de 4 – 8 crías, que nacen ciegas, sordas y sin pelo y permanecen en un nido de hojas secas y hierba que realiza la hembra. Hasta que en el día 13 aparecen los incisivos, las crías se alimentan de la leche materna, y, generalmente a los 2 años, aunque muchas veces antes (8 meses), ya son maduros sexualmente, generalmente las hembras a los 12 gr y los machos a los 15 gr.

 

Es depredado por un amplio espectro de animales. Puede tratarse de especialistas en la caza, como rapaces diurnas y nocturnas, mamíferos carnívoros y ofidios, pero también de animales menos especializados como garzas o jabalíes.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org

https://www.asturnatura.com

Autor del vídeo: Andoni Dios Varillas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís