Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

ARLEQUÍN (Zerynthia rumina) Linneo, 1758

mariposa Arlequín Foto: Juan Solís

 

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Clase

Insecta

Orden

Lepidoptera

Familia

Papilionidae

Género

Zeryntia

Especie

Rumina

 

Descripción: Mariposa de tamaño medio con una envergadura alar de 43-50 mm.

 

Existe un pequeño dimorfismo sexual en esta especie: las hembras son algo mayores que los machos.

 

El anverso presenta un color de fondo blanco o amarillo pálido, con machas negras ajedrezadas, tanto en las alas anteriores como posteriores. Característica son las manchas de color rojo, una en el interior de la celda del ala superior y un conjunto de puntos en el área postdiscal del ala inferior, con forma de ocelo.

 

Hábitat: Es posible encontrarla en herbazales y matorrales, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 2.100 msnm. Frecuentemente es posible localizarla en zonas bien soleadas y suelos pedregosos.

Península Ibérica y Magreb.

Biología: Vuela en una sola generación. Dependiendo de la altitud las fechas varían.

La hembra pone los huevos por separado, de uno en uno sobre la planta nutricia. Rara vez se ven dos o más orugas en una misma planta.

 

Esta especie hiberna en forma de crisálida. Esta se emplaza bien directamente sobre el suelo, entre la hojarasca y piedras o bien en el tronco, también cerca del suelo. La crisálida se une a su soporte mediante un estrecho cinturón de hilos de seda. La fase de pupa puede durar hasta dos años, antes de terminar completamente la metamorfosis.

 

Las orugas son pequeño tamaño y presentan colores variados entre los que destacan el amarillo, rosado, gris y pardo pálido. El color va modificándose en función de las mudas y crecimiento de la oruga. Esta presenta cinco líneas de protuberancias pilosas y anaranjadas-rojizas, a lo largo del cuerpo

 

Estas orugas son orugas muy pasivas, que no muestran ninguna necesidad de huir, ya que al igual que los adultos son muy tóxicas para sus depredadores.

 

Se alimentan de plantas del género Aristolochia, en especial de Aristolochia baetica y paucinervis.

 

La toxicidad de los adultos y orugas es debido a la presencia de sustancias venenosas en las plantas nutricias, como por ejemplo: alcanfor, trimetilanima y aristoloquina. Esta última sustancia es un derivado de un alcaloide vegetal y que provoca una fuerte irritación de las mucosas, en cantidades importante causa insuficiencia renal, respiratoria y en el caso de mujeres embarazadas, el aborto. Por ello esta especie no es atacada por los pájaros.

 

Los imagos o adultos vuelan a baja altura. En los días nublados o con poco sol no levantan el vuelo. A primeras horas del día es frecuente verlas con las alas abiertas sobre piedras u hojas grandes calentando las alas.

 

Fuente: http://granadanatural.com

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís