Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

GRAN PAVÓN (Saturnia Pyri) (Denisse & Schiffermüller, 1775)

mariposa Gran pavón Foto: Virginia Corzo

 

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Clase

Insecta

Orden

Lepidoptera

Familia

Saturniidae

Género

Saturnia

Especie

S. Pyri

 

 

Descripción: Es la mariposa más grande de Europa con 15 centímetros de envergadura.

 

Ambas alas son parduscas, de un marrón que sintoniza con los dibujos en zig-zag del mismo color en amplias gamas. En cada ala se dibuja un gran "ocelo" con borde rojizo y el centro negro que asemeja los ojos de un búho, y sirve para espantar a los depredadores. El borde de las alas es claro. Una mariposa difícil de confundir.

 

El macho y la hembra se diferencian en las antenas y el cuerpo. Las antenas del macho son "pectinadas", en forma de peine, y en la hembra son más finas y el cuerpo más robusto.

 

La hembra, en la fase de reproducción, emite feromonas que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia.

 

Hábitat: Se encuentra extendida por toda la Península Ibérica hasta los 2.000 metros.

 

Es atraída por la luz artificial. Sus plantas nutricias son los árboles frutales, entre ellos en almendro; aunque se nutre muy bien de los árboles forestales como el sauce, álamo, fresno, roble y encina.

 

Vuela durante la noche, en el crepúsculo y, muy de vez en cuando, puede observarse al macho volar a última hora de las tardes calurosas.

 

Biología: A mediados de la primavera y primeros del verano se desarrolla la fase larvaria. Hacia mediados y finales de agosto alcanza su desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo. La oruga inverna hasta la primavera siguiente. Es una oruga muy bella, de un color atractivo, verde, con protuberancias azuladas y largos pelos que salen de ellas. Puede medir los 18 cm.

 

La mariposa llega a vivir 1 semana, ya que los adultos de la familia Saturniidae no se pueden alimentar y por lo tanto la energía la obtienen cuando son orugas, por eso la mariposa vive tan poco tiempo, la finalidad de la fase adulta es sólo la reproducción.

 

fuente: http://www.faunaiberica.org/?page=gran-pavon

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís