Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

SÁTIRO MORENO (Hipparchia statilinus) Hufnagel, 1766

Sátiro moreno Foto: Rafael Corzo

 

Reino

Animalia

Filum

Arthropoda

Clase

Insecta

Orden

Lepidoptera

Familia

Nymphalidae

Género

Hipparchia

 

 

Descripción: Mariposa de tamaño medio con una envergadura alar de: 44-50 mm.

 

Existe un dimorfismo sexual poco marcado, en el anverso los machos poseen un color marrón oscuro, casi negro, mientras en las hembras  es gris-marrón, dejando ver dos pares de ocelos en las alas anteriores. El anverso de las alas presenta un color marrón oscuro, gris, casi negro y los dos pares de ocelos están menos marcados que en el reverso. Entre los ocelos es posible ver un par de puntos blancos.

 

Desgraciadamente esta especie rara vez muestra las alas extendidas.

 

Las orugas son cilíndricas, de color crema o verde con líneas longitudinales verdes y blancas, que le dan aspecto bandeado.

 

Hábitat: Es originaria del Noroeste de África y se ha ido extendiendo a través de la Península Ibérica por el Centro y Oeste de Europa hasta alcanzar Turquía.

 

Es posible encontrarla en herbazales y matorrales, en general espacios abiertos, soleados, pedregosos, con presencia de gramíneas. Esta es una mariposa bien adaptada a la sequedad estival del clima mediterráneo.

 

Biología: Vuela en una sola generación desde Julio a Septiembre.

 

La especie hiberna en forma de oruga, después de haber realizado su tercera muda.

 

La crisálida se instala bajo tierra justo bajo la superficie. La metamorfosis dura unas 4 semanas.

 

Es más frecuente ver a los machos que a las hembras. Estos son muy territoriales. Normalmente permanecen sobre el suelo desnudo, sobre alguna piedra y más raramente sobre el tronco de un árbol o matorral.

Realiza vuelos cortos para investigar su territorio de donde expulsa a otras especies de mariposas y machos. Si encuentra una hembra la atrapa y los dos caen al suelo. Si la hembra es receptiva entonces ella realiza un corto aleteo, indicando de que está disponible. En caso de ser virgen esta permanece inmóvil, por lo que el macho deberá estimularla con un complejo cortejo.

 

Empieza por rozar sus alas anteriores en movimiento ascendente para mostrar los ocelos, seguidamente abre y cierra en ciclos rápidos las alas, en cierto momento las extiende totalmente acercándose a la hembra para que esta pose sus antenas sobre las androconias del macho situadas en sus alas anteriores.

 

Estas escamas olorosas permiten al macho seducir a la hembra, permitiendo que este se acerque a la parte trasera de la hembra e iniciar la cópula.

Ambos sexos se alimentan libando el néctar de flores de muy diversas especies de plantas. La hembra es más fácil observarla cuando está realizando la puesta de huevos. Estos son depositados de uno en uno sobre las plantas nutricias (gramíneas) o en el suelo cercano a las mismas. El huevo es esférico con costillas verticales y de color blanco que con el tiempo se torna amarillo y finalmente marrón. la incubación dura 2 ó 3 semanas.

 

Después de emerger la oruga se alimenta de los brotes o tallos verdes de gramíneas como. La oruga hiberna en la base de planta hasta que a mediados de la primavera se reactiva y vuelve a comer. Sus hábitos son nocturnos, reposando durante el día en la base de la mata. Cuando se produce la cuarta muda se procede a la formación de la pupa o crisálida

 

 

Fuente: http://www.granadanatural.com

Para ampliar la imagen "pincha" en la foto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís