Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

¿SABÍAS QUE ...?

SANTA BÁRBARA

 

Según el párroco D. Angel Macías: " ... En la primera partida de bautizados del libro primero, se llama a esta iglesia de los mártires y no vuelve a llamarse hasta el 16 de Agosto de 1787 en una visita pastoral, véase libro 2º de bautizados, folio 291.

 

Antes de esta fecha de 1787 y a partir del 29 de diciembre de 1785, se nombra hasta 1787 Iglesia de Santa Bárbara y encima de los canceles en la entrada norte de la iglesia, está tallado el castillo que debe de ser anterior a la talla de la mitra y saetas que tiene el frontal del altar mayor. Todo parece inducir de que fue patrona Santa Bárbara ... "

MORATA: significa "lugar montuoso" o más bien "pueblo murado".

 

Fuente: D. Francisco Javier Simonet "Glosario de Voces Ibéricas y Latinas usadas entre los Mozárabes. Precedido de un estudio sobre el dialecto Hispano-Mozárabe".. Obra premiada en público Certamen de la Real Academia Española. Madrid 1888

CALAMORRA es un adjetivo "... Dicho de una oveja: que tiene lana en la cara".

 

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española (RAE.es)

También puede que CALAMORRA derive por homofonía [1] de QALAT AL MURRA:

  • QALAT es una palabra persa y árabe que significa: Lugar fortificado "... los qalat pueden ser verdaderos castillos o simples lugares rodeados de una tapia ..."

Fuente: Wikipedia

 

  • MURRA: Nombre de un linaje árabe (Banu Murra) cuyos individuos se enfrentaron al profeta antes de la formación del islam. Miembros de esta familia llegaron a Al-Andalus en los primeros tiempos de la conquista.

Fuente: Estudios Onomástico-Biográficos de Al-Andalus (Familias Andalusíes).volumen V. editados por Manuela Marín y Jesús Zanón. CSIC

 

  • "... Los Banu Murra  llevaban el sobrenombre de "quemados" ..."

Fuente: Conferencia de Lucie Bolens (Universidad de Ginebra). "Fuego del Alquimista y Fuego Erótico en Al-Andalus (Sufismo y Cábala). Traducción de Patrick Leví . Forma parte del Coloquio Internacional Granada, 1-3 de febrero de 1995: "El fuego, Mitos, Ritos y Realidades"... Diputación Provincial de Granada y el Centro de Investigaciones Etnológicas Angel Ganivet, y Anthropos

 

[1] Coincidencia en la pronunciación de dos palabras que se escriben de forma diferente y tienen distinto significado

El 30 de enero de 1922, llovió tanto que " ... las dos charcas de la fuente de la carretera se hicieron una que llegaba al huerto parroquial ..."

 

Fuente: Diario del párroco D. Ángel Macías

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís