Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

HEMEROTECA DE CURIOSIDADES

En la 2ª mitad del S. XVIII vivía en Casafranca una mujer viuda y pobre de solemnidad, Isabel González, que no fue abandonada por sus vecinos, porque del impuesto que se derivaba del uso de la fragua el Concejo le daba 45 reales de vellón al año (11,25€), y Juan Gómez, que vivía en otro pueblo le cedió gratis la casa que tenía en el barrio de La Plaza.

En el año 1995 le entregaron a Hilario Lorenzo Santos una talla en madera partida en siete trozos. Al parecer formaba parte del humilladero que había en el lugar donde después se construyó la ermita (que fue abandonada en 1950) y el cementerio.

Hilario nació en Rinconada de la Sierra y desde que dejó la escuela hasta que se fue a Barcelona, estuvo trabajando la madera, primero en el taller de su padre junto con su hermano mayor que le enseñó el oficio, y después en Salamanca donde trabajó como ayudante de Damian Villar, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, y colaborando con el pintor Manuel Gracia.

Cuando Hilario recibió los siete trozos, antes de reparar la talla, tuvo que desinfectarla metiendo las piezas en una bolsa hermética con el desinfectante correspondiente. Al cabo de 48 horas quedó libre de carcoma y pudo recomponer el Cristo:

  • Pegando los brazos al tronco reparando los puntos de fractura para que encajaran correctamente.
  • Por suerte las piernas a partir de las rodillas estaban rotas siguiendo la hebra de la madera lo que supone una "rotura limpia" más fácil de reparar.
  • Reconstrucción de dos dedos del pie que habían desaparecido.

Lo que si es obra suya íntegramente es la cruz que talló en madera de enebro que encontró en un derribo.

Por último tuvo que restaurar la pintura, cosa que hizo con tintes naturales y siguiendo el estilo de policromía de otras tallas parecidas datadas en el S. XIV y XV, fechas a las que por su parecido parece corresponder la antigüedad de este Cristo, llamado "de la sangre".

En el año de 1830, se cerró de pared el prado llamado "Roble Seco", que pertenecía a la parroquia y cuyas rentas se destinaban a la cofradía de las Ánimas. Según escribió el vicario D. Francisco M. de Losada:

 

"... En este dicho año de treinta, cerqué de pared de seis cuartas de alto el prado de las ánimas, llamado Roble Seco, que estaba contiguo al prado del concejo, lo que no se aprovechaba de su pasto y solo las ánimas tenían sobre de él el nombre, linda por naciente con prado de Miguel Martín y por los otros costados con [...] cierra con callejas del Concejo. Se extendió dicho cierre hasta doscientas y treinta y cuatro varas, habiendo traído la piedra de la cantera que hay inmediata a los prados y mejor cuyo porte nada me costó porque los vecinos se prestaron a portearlo (cada uno seis carros). Por convenio que hemos hecho, de que se había de dejar por la parte de medio día del prado una calleja necesaria al tránsito de los ganados del pueblo para la hoja, pero si que me constituí a mantenerlos el día que viniesen dándoles una comida abundante con su vino ... Cada arranque de pared la ajusté hechura y arranque de piedra en siete cuartos cada vara, ciento y noventa y tres y medio todas ellas ..."

Fuente: Archivo Histórico Nacional - Signatura: CLERO-REGULAR_REGULAR,L.10433

En 1795 se publicó que los habitantes de la provincia de Salamanca ...

"... Son generalmente ... de estatura más que mediana, su semblante cortesano, buen color, membrudos, fuertes y sanos. Logran estos favorables dones especialmente los labradores, pues los que gozan de los halagos y comodidades de las poblaciones más cultas, y civiles, no tienen la salud tan completa ... Son de buen entendimiento, su trato regularmente humilde y agradable. Los naturales del condado de Ledesma ... Alba y Salvatierra de Tormes conservan muchas de las antiguas costumbres de la nación y un bello carácter. a saber: sencillez, hospitalidad, respeto y subordinación a los superiores. Hablan el lenguaje castellano antiguo, como en ninguna otra parte de España, aunque alterado y mezclado de locuciones ... sin que por esto deje de tener particular gracia esta manera de hablar a lo charro ..."

MEMORIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOBRE LOS FRUTOS, COMERCIO, FÁBRICAS Y MINAS DE ESPAÑA ... POR D. EUGENIO LARRUGA. MADRID 1795. pp 289-290

http://bibliotecadigital.jcyl.es/

Transcripción de parte del contenido del Libro maestro. Estado Seglar del Catastro del Marqués de la Ensenada.

 

" ... Relación que nosotros Juan González y Francisco Mirón, alcaldes y Joseph Varillas, fiel de fechos de este lugar de Casafranca, damos de los sitios y pagos de que se compone su término y distancia de la población.

 

Hoja de los Fontanales.

 

De la fuente de las calenturas dista un tiro de bala.

De la cinta, cincuenta pasos

De la Cañada ciento y cincuenta pasos

De la fuente Herrera ochenta pasos

Desde el Puntal ciento y cincuenta pasos

Desde Cañada ancha trescientos pasos

Desde los Guindos, trescientos y cincuenta pasos

 

Hoja de las Cerradas

 

Desde la toma del agua, cien pasos

Desde el Chorlito, doscientos pasos

Desde las Cerradas trescientos pasos

Desde Valle Toribio doscientos y cincuenta pasos

Desde Vallicuevo, trescientos pasos

Desde la Naveta cien pasos

 

Hoja del Valle mimbrero

 

Desde el prado de los Yugos, trescientos pasos

Desde la Mormera, cien pasos

Desde las Fontanillas, cien pasos

Desde el Juncal, cincuenta pasos.

 

... la firmamos en este lugar de Casafranca a veinte y siete de noviembre año de mil setecientos cincuenta y dos ..."

 

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA. Caja 170. Libro 667. Casafranca. Libro maestro. Estado seglar. folios 13-14

En julio de 1251, Pedro Juan vendió a Domingo Martín, deán, y a todo el cabildo de Salamanca, un cortinal en Monreal y unas casas, por 12 maravedís


Fuente: "Documentos de los archivos catedralicio y diocesano de Salamanca (S. XII-XIII)"-Ediciones Universidad Salamanca. (pp. 329-330)

http://www.eusal.es/

En el año de 1268 - ALFONSO X EL SABIO - en el Ordenamiento de Posturas y Otros Capítulos Generales Otorgados en el Ayuntamiento de Jerez de la era MCCCVI, en el apartado 39 dice especto a los incendios:

"... Nynguno non sea osado de poner fuego para quemar los montes, e al quelo fallares fasiendo quelo echen dentro, e si lo non pudieren faser quel tomen quanto oviere ..."

1523 se dispuso que "... Las justicias de Salamanca no consientan en ella ni en su tierra pedir limosna a otros pobres que no fueren de ella (de la ciudad) ... "

 

Fuente: Bienvenido García Martín "El Proceso Histórico de Despoblamiento en la Provincia de Salamanca" Ed. Universidad

En 1557 fueron tan excesivas las lluvias que destruyeron los sembrados; la humedad y el hambre causaron muchas enfermedades, siendo tal el número de fallecimientos que el obispo D. Francisco Manrique prohibió tocar a muerto para evitar el horror que causaba su frecuente repetición... "

 

Fuente: Bienvenido García Martín "El Proceso Histórico de Despoblamiento en la Provincia de Salamanca" Ed. Universidad.

Qasa es una palabra árabe que significa lienzo, tejido de lino resistente.

 

Fuente: Alberto Carnicero Cáceres "Guía de Indumentaria Medieval Femenina: Mujeres en los Reinos Hispanos (1170­1230)"

 

Casafranca, 1906: Como a la Escuela oficial no se podía ir hasta los seis años de edad, la Srª Dolores, en la calle de los álamos, enseñaba las letras a los niños más pequeños mientras los padres atendían a sus quehaceres, así es que bien puede decirse que su casa era la “guardería” del pueblo.

 

Fuente: Memorias de D. Adolfo Varillas González

EL apellido CALAMA se introdujo en España con la entrada de los árabes en la península. Procede de Siria y los primeros que lo llevaron fueron tres gobernadores de los muchos que se sucedieron desde la entrada de Tariq hasta Àbde-r-Rahmen ben Ábdallah

 

Yahya ben Çalama Al-Queblí fue gobernador (walí) de España desde Febrero-Marzo de 726 hasta Noviembre-Diciembre de 728.

 

Tsaâlaba ben Çalama Al Âmilí, fue nombrado walí por los siriacos siguiendo la orden del califa de Bagdad Hixem. Los berberiscos y árabes españoles no lo aceptaron y le hicieron la guerra, le sitiaron en Mérida, pero él los venció. Gobernó desde agosto del año 742 hasta Mayo del año 743.

 

Tsuaba Ben Çalama Al-Chodzami se rebeló junto con Somail contra el walí Abol Jatar Al-Hoççam al que destituyeron. Gobernó desde Abril del año 745 hasta Septiembre-Octubre del año 746.

 

 

Fuente: Colección de Obras Arábigas de Historia y Geografía- tomo I- Real Academia de la Historia

 

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/55233192.html


La fuente del Maíllo se llama así por un árbol, manzano silvestre, muy abundante antaño y hoy ya desaparecido. Fue Gonzalo de Berceo el que escribió el primer texto en castellano donde se menciona el maíllo, "... roía maílla cruda, tan amarga pitanza, le sabía más amarga, que gran golpe de lanza ..."

 

Receta para la inflamación de vientre: Coger ocho o diez alacranes, y freírlos vivos en una sartén. Se tiran los alacranes y se guarda el aceite con el que se untarán las partes inflamadas del cuerpo.

 

Este tratamiento le fue aplicado a Adolfo Varillas González cuando era pequeño (3 años). ¡Sobrevivió!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís