Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Origen geológico

        Nunca os habéis preguntado por qué Casafranca se llama "de Campomojado" o la razón de que haya mármol en el pico Monreal y wolgframio a sólo 6 kms, pues todo esto tiene mucho que ver con su origen geológico que es lo que vamos a contar a continuación.



Para el presente estudio geotécnico se han utilizado las siguientes fuentes de información:

  •  Mapa geológico de España a escala 1/50000 hoja número 528 “Guijuelo”
  • Mapa geológico de Castilla y León realizado por la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León.

       

Durante el período geológico VENEDIENSE SUPERIOR-CÁMBRICO INFERIOR (500 millones de años) toda la zona era un mar cálido que a lo largo del tiempo y por obra y gracia de los movimientos tectónicos y la erosión, dio lugar a la formación de rocas metamórficas, principalmente mármol, arenisca y pizarra, dispuestas en capas. Las rocas metamórficas se forman cuando los procesos geológicos las trasladan desde su lugar de formación a otro ambiente físico diferente, la roca se adapta a las nuevas condiciones transformando los minerales inestables en otros estables.

 

        En una misma zona no todas las rocas metamórficas son iguales ya que además del tiempo, influye en su formación la presión y la presencia de fluidos como el agua o el CO2.

imagen obtenida en: http://morato1a.blogspot.com.es/2012/02/fosiles-de-interes-para-ordenar.html

  

       La zona del Monreal está formada por materiales de la formación Calizas de Tamames-Endrinal que han sufrido una fuerte recristalización (se han formado con altas presiones), y ha veces dolomitización (se han formado con intrusiones de agua y CO2). Todo esto hace que aparezcan calizas nodulosas de color blanco o rosado con un elevado contenido en arqueociatos (fósiles). 

 

Para ver fotos pincha aqui

        También en algunas zonas de las laderas del Monreal hay abundantes depósitos de limos y arcillas, de color rojizo por la presencia de minerales de hierro.

 

        El resto del territorio está formado por pizarras microbandeadas pertenecientes a la formación geológica ALDEATEJADA compuesta por un conjunto de limonitas arenosas y pizarras de color gris azulado y verdoso con areniscas intercaladas.



Para saber más sobre los tipos de rocas pincha aquí



 

Los movimientos tectónicos son los que se produjeron durante la OROGENIA HERCINIANA (300 millones de años) y lo hicieron en tres fases:

 

  • FASE I: se originan pliegues con dirección NO-SE casi verticales.
  • FASE II: aparecen nuevas estructuras, pliegues de geometría variable y casi siempre subhorizontales.
  • FASE III: Origina pliegues de todos los órdenes, abiertos, de pequeña amplitud y plano subvertical.

Y el relieve quedó de esta manera:

Penillanura zamorano-salmantina: de 900 a 1.100 m de altitud, levemente ondulada y de suave pendiente, con presencia de lomas alargadas generalmente orientadas ONO-ESE, que están salpicadas de zonas de encharcamiento que dan lugar a abundantes cursos de agua temporales (regatos)

 

Presencia de Montes-Isla: Hay una zona montañosa de 2.000 Ha aproximadamente que forma parte de las estribaciones de la sierra de TONDA y cuya máxima elevación es nuestro Pico Monreal, un monte-isla de 1084 m de altitud.

 

 

J.S.C.





Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís