Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

Casafranca, un punto en el Mapa

Según el Catastro de Ensenada "Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos" realizado entre los años 1749-1756, la villa de Casafranca y su término se describe:

 

"...el término de este lugar ocupa de levante a poniente tres cuartos de legua, y de norte a mediodía cuarto y medio de legua y de circunferencia dos leguas poco más o menos. Su figura es la del margen. Linda a levante con el término del lugar de Palacios, a poniente con las villas de los Santos y el Endrinal. Norte con las dehesas de Aldea nueva de campo mojado y la granja y mediodía con dicho linde de Palacios y el de fuente el Robles ..."



Lo primero que llama la atención, visto desde el cielo, es la estructura del lugar: círculos que se van añadiendo a medida que crece la población formados por casas unidas unas con otras en la periferia, y en el interior pequeñas tierras de labor, cortinas, algunas cerradas de pared en los lugares donde no hay casas.

 

Esta organización espacial parece consecuencia de haber sido, en origen, un lugar fronterizo donde la protección era algo fundamental y si bien un muro de piedra no impide que una hueste a caballo lo salte, si es cierto que pone dificultades: Por un lado el muro y por el otro las casas, también de piedra con paredes bastante altas y sólo dos vanos, uno pequeño (la ventana de la habitación principal) y otro más grande (la puerta carretera).

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada[1] de 21 de marzo de 1753, Casafranca tenía los siguientes barrios:

  • Barrio de la Iglesia
  • Barrio de la Plaza
  • Barrio de la Puente
  • Barrio del caño (de la Fuente del Caño)
  • Barrio del Humilladero
  • Las casas caídas

Es decir, los mismos barrios que en la actualidad pero con menos viviendas y más cortinas.

 

[1] AHPS- Libro de relaciones Secular

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís