Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca - Comarca de Entresierras
Casafranca
Casafranca

La Cencellada

Cencellada en Casafranca Foto: Juan Solís

Había amanecido hace poco, el sol aún no

había desplegado sus cálidos rayos haciendo brillar los objetos.

 

Anoche la niebla se había deslizado por entre árboles y hierbas como un húmedo fantasma dejando, debido a las gélidas temperaturas una blanca bandera que se inclinaba, como una blanca bandera, en la dirección en la que el viento soplaba.

 

Juan Solís

Cencellada en Casafranca Foto: Juan Solís

Quizás todos aquellos que hayáis pasado en Casafranca no sólo el verano, estéis familiarizados con este fenómeno atmosférico, la cencellada.

Pero….. qué es?

 

Se trata de un "Hidrometeoro" que la organización meteorológica mundial define como:

 

“un deposito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o nubes sobre objetos cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0ºC”

Para que se forme este fenómeno, es necesario que se cumplan dos factores:

  • Uno de ellos es la elevada humedad ambiental que permita la formación de nieblas espesas y duraderas.
  • El otro es que las temperaturas sean cercanas o inferiores al punto de congelación del agua, lo que hará que la diminutas gotas de agua presentes en la niebla, se congelen al ser empujadas sobre la fría superficie de los objetos.

 

Cencellada en Casafranca Foto: Juan Solís

Podemos distinguir dos tipos de cencellada:

  • Cencellada blanca:

Es la mas frecuente por esta zona, similar a la nieve. Se crea debido a la congelación de las micro gotas en estado de sobrefusion, (agua que se mantiene en estado líquido aún por debajo de su temperatura de congelación) presentes en la niebla fría, que son arrastradas por el viento y que impactan contra un objeto, sobre el cual se congelan en forma de cristales muy pequeños separados por inclusiones de aire.

Este proceso provocara la formación de plumas y agujas de hielo suave de color blanco, con unas propiedades físicas similares a las de la nieve.

 

 

  • Cencellada dura:

Más difícil de ver, se trata de un deposito de hielo, generalmente transparente, que se produce por la congelación de gotas de niebla llovizna o lluvia, cuando impactan con un cuerpo que esta a una temperatura inferior a la de congelación.

Para que se produzca es necesaria la presencia de vientos moderados o intensos y temperaturas muy bajas, inferiores a los -2ºC.

Las gotas se congelarán en la dirección en la que incide el viento sobre los objetos formando láminas de hielo duro y semitransparente a modo de banderas.

Cencellada en Casafranca Foto: Juan Solís
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página

Propiedad de la familia Varillas-Corzo-Solís