Para el presente estudio geotécnico se han utilizado las siguientes fuentes de información:
Esta zona pertenece a las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo.
A la cuenca del Duero vierten sus aguas el Tormes y el Alhándiga, a la cuenca del Tajo vierte sus aguas el Alagón.
En la zona existen, a grandes rasgos, dos tipos de materiales de características hidrogeológicas diferentes. Por una parte están los materiales véndico paleozoicos, de características hidrogeológicas desiguales DE BAJA A MUY BAJA PERMEABILIDAD y por otro los materiales terciarios, que constituyen los únicos acuíferos de interés.
La formación de Aldeatejada ES PRÁCTICAMENTE IMPERMEABLE, y solo permite el almacenamiento de agua en algunas fisuras, siempre en pequeñas cantidades y para uso muy local.
El caso de las calizas de Tamames–Endrinal es diferente, ya que aunque las calizas son de poco espesor y desigualmente distribuido, están Kasrtificadas (Kars es una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua), pudiendo tener una elevada permeabilidad, y están limitadas a techo y muro con formaciones impermeables.
Y estas características hidrogeológicas son las que dan origen al apellido "Campomojado" que llevan Casafranca y Aldeanueva
J.S.C..