Nunca os habéis preguntado por qué Casafranca se llama "de Campomojado" o la razón de que haya mármol en el pico Monreal y wolgframio a sólo 6 kms, pues todo esto tiene mucho que ver con su origen geológico que es lo que vamos a contar a continuación.
Para el presente estudio geotécnico se han utilizado las siguientes fuentes de información:
Durante el período geológico VENEDIENSE SUPERIOR-CÁMBRICO INFERIOR (500 millones de años) toda la zona era un mar cálido que a lo largo del tiempo y por obra y gracia de los movimientos tectónicos y la erosión, dio lugar a la formación de rocas metamórficas, principalmente mármol, arenisca y pizarra, dispuestas en capas. Las rocas metamórficas se forman cuando los procesos geológicos las trasladan desde su lugar de formación a otro ambiente físico diferente, la roca se adapta a las nuevas condiciones transformando los minerales inestables en otros estables.
En una misma zona no todas las rocas metamórficas son iguales ya que además del tiempo, influye en su formación la presión y la presencia de fluidos como el agua o el CO2.
La zona del Monreal está formada por materiales de la formación Calizas de Tamames-Endrinal que han sufrido una fuerte recristalización (se han formado con altas presiones), y ha veces dolomitización (se han formado con intrusiones de agua y CO2). Todo esto hace que aparezcan calizas nodulosas de color blanco o rosado con un elevado contenido en arqueociatos (fósiles).
También en algunas zonas de las laderas del Monreal hay abundantes depósitos de limos y arcillas, de color rojizo por la presencia de minerales de hierro.
El resto del territorio está formado por pizarras microbandeadas pertenecientes a la formación geológica ALDEATEJADA compuesta por un conjunto de limonitas arenosas y pizarras de color gris azulado y verdoso con areniscas intercaladas.
Los movimientos tectónicos son los que se produjeron durante la OROGENIA HERCINIANA (300 millones de años) y lo hicieron en tres fases:
Y el relieve quedó de esta manera: